Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Consejos para ayudar al cambio climático

-A A +A
 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales tiene en su sitio Web una serie de recomendaciones para contribuir al cambio climático.

Algunas de esas indicaciones son fáciles de poner en práctica. Sólo falta voluntad:

Reduzca su Impacto en su desplazamiento
Mucho del CO2 producido en el mundo proviene de carros, camiones y aviones. Aquí le mostramos algunas cosas simples y prácticas para reducir sus emisiones de CO2 que emite en su desplazamiento.
Al dejar de manejar tan solo 16 km cada semana de lo que normalmente maneja, eliminaría aproximadamente 227 kg de emisiones de CO2 al año. Use el vehículo particular solo cuando sea necesario y no utilizarlo para trayectos cortos que se puedan realizar caminando. Si va a detener el carro por más de un minuto es conveniente que lo apague mientras espera.

***
Recoja a personas de su trabajo o universidad:
Compartir su vehículo con alguna persona que de otra forma llevaría su propio auto tan solo dos veces por semana reducirá sus emisiones de CO2 en 723 kg al año.

***
Mantenga su carro sincronizado:
El mantenimiento frecuente ayuda a mejorar la eficiencia en consumo de combustible y reduce sus emisiones.

***

Revise sus llantas semanalmente para que estén bien infladas:
Mantener las llantas bien infladas puede mejorar la eficiencia en consumo de combustible en más de un 3%. Cada galón de gasolina ahorrado evita que 9 kg de CO2 sea emitido a la atmósfera.

***

Cuando esté buscando un carro nuevo, escoja uno con consumo eficiente de combustible:
Puede ahorrar 1364 kg de CO2 si su carro nuevo es anda tan solo 5 km más por galón que el antiguo. Los automóviles híbridos pueden andar hasta 96 km con un solo galón de gasolina. Evalúe nuevas alternativas como los carros eléctricos, que ya están disponibles en el mercado.

***
Reemplace sus bombillos por bombillos eficientes:
Los bombillos eficientes pueden llegar a usar hasta 60% menos energía que los regulares. Este sencillo cambio puede llegar a ahorrar hasta 136 kg de carbono al año y dinero en su cuenta de electricidad. Ubíquelas es sitios donde los usos de luz sean mayores. Utilice iluminación dirigida para lectura, trabajos manuales, etc y pinte de colores claros las paredes de su casa, así podrá utilizar lámparas de menor potencia.

***
Use menos agua caliente:
Se requiere de mucha energía para calentar el agua.

***
Cuando sea posible, seque su ropa en cuerda en vez de la secadora:
De esta forma puede ahorrar hasta 636 kg de dióxido de carbono (CO2) en un año. Cuando utilice la lavadora, efectúe los lavados cuando llegue a la capacidad máxima aconsejada por el fabricante; no sobrepase la capacidad máxima establecida, para lavar poca ropa utilice el programa económico; utilice la cantidad correcta de jabón para no tener que realizar más de un enjuague; reutilice parte del agua que usa la lavadora, esta podría servir para los baños o limpiar pisos.

***
Apague electrodomésticos que no estén en uso:
Simplemente apagando su televisor, equipo de sonido o computador cuando no los esté usando ahorrará miles de kilogramos de CO2 al año. Haga de la conservación de la energía parte de su rutina diaria: apagar las luces cada vez que se sale de una habitación; apagar los aparatos eléctricos en lugar de dejarlos en "stand-by"; planche una vez a la semana; evitar abrir y cerrar constantemente la nevera; evitar abrir la puerta del horno. También se recomienda usar el calor residual para terminar de cocer los alimentos.

***
Desconecte los electrodomésticos que no esté usando:
Hasta cuando están apagados, electrodomésticos como cargadores de celular y televisores están consumiendo energía. De hecho, la energía que se usa de esta forma desperdicia 18 millones de toneladas de carbono al año.

***
Contemple la ley de las 3 Erres:
RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR los bienes. Al recuperar cajas de cartón o envases contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar CO2 y de purificar el aire. Usted puede ahorrar 1090 kg de CO2 al año si recicla tan solo la mitad de los deshechos que genera su hogar. Recicle usando varias canecas: una para el papel y el cartón, otra para el vidrio y el plástico y otra para los residuos no reciclables (orgánicos, papel higiénico y envoltorios que no se pueden reciclar). Recuerde que hay empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables como papel periódico, botellas, etc. Infórmese donde puede llevarlos.

***
Usar las dos caras del papel:
Sobre todo cuando se toman apuntes o se hacen impresiones en borrador. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles.

***
Compre productos de papel reciclado:
Toma 70 a 90% menos energía producir papel reciclado.

***
Haga un uso eficiente del agua:
Verifique que los baños y lavaderos, así como los sanitarios, no tengan fugas. Repare inmediatamente las fugas, porque diez gotas de agua por minuto suponen 2000 litros de agua al año desperdiciados. Evite lavar los alimentos con la llave abierta, utilice un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas. Evite vaciar la cisterna sin necesidad; evite tirar el aceite por los fregaderos, flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar; evite arrojar basura al mar, ríos o lagos. Prefiera la ducha al baño en tina; cuando se cepille los dientes o se afeite no deje la llave abierta; no utilice los sanitarios como canecas; use el agua caliente sólo de ser necesario y sólo la necesaria; recoja en un balde el agua fría que sale de la ducha antes de que se comience a calentar y usted a bañarse.

***
Siembre árboles:
Además de otros beneficios de la reforestación como contribución al hábitat de especies (biodiversidad) y a la conservación del agua, los árboles capturan CO2 durante su crecimiento.

***
No compre productos con muchas envolturas o empaques:
Usted puede ahorrar 545 kg de CO2 si reduce la cantidad de basura que produce por 10%.

2409 fotos
67310 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese