Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Corpoguajira desmiente información sobre robo de huevos de tortugas en la región

Quién no ha visto en su correo electrónico las impresionantes imágenes de personas en una playa, recogiendo grandes cantidades de huevos de tortugas marinas, con un mensaje que dice que La Guajira es el lugar donde se está cometiendo tal “crimen ecológico”.

En otro párrafo se dice que los huevos son robado para luego venderlos en Riohacha, Santa Marta y Barranquilla.
A raíz de esta cadena de mensajes que ha causado pánico entre los grupos ecologistas, ambientalistas y el común de la gente, la Corporación Autónoma Regional de la Guajira (Corpoguajira) emitió un comunicado de prensa en el que aclara que el lugar y la información difundida no corresponden a esta zona del país.
La máxima autoridad ambiental de esa región informa a través de su página web el verdadero origen de las fotografías, que han sido vistas incluso en otros países.

En uno de los párrafos se dice que “de acuerdo a las apreciaciones hechas por la Señora Laura Brenes, administradora del Refugio de Vida Silvestre de Ostional (Costa Rica) y el Señor José Vicente Rueda, funcionario de Conservación Internacional, las fotografías fueron tomadas en el Refugio de Vida Silvestre de Ostional, en el Pacífico de Costa Rica; las imágenes corresponden a tortugas lora o golfina (Lepidochelys olivacea), que junto con su congénere (L.kempii) son las únicas que anidan de día y en arribazones (emergencia simultanea y sincronizada de miles de tortugas a anidar)”.
Explica que la presencia de la golfina en el Caribe Colombiano, es muy rara y tan solo se conocen cuatro o cinco registros. Esta especie no se reproduce en playas del atlántico colombiano y la colonia de anidamiento más cercana está localizada en Surinam.

APROVECHAMIENTO DE HUEVOS
“En Ostional, existe un proyecto de aprovechamiento de huevos de tortuga lora, representado en un programa de conservación en el que se permite a la comunidad recoger huevos para comercio y consumo interno durante los tres primeros días, cuando miles de tortugas hacen sus arribadas y anidan al mismo tiempo durante 4 a 6 días”, dice el comunicado.
“La tasa de supervivencia de los huevos de una nidada son menores al uno por ciento, ya que miles de huevos se descomponen y contaminan las playas con moscas y microorganismos. El cosechar una parte de estos huevos que van a ser desenterrados por las tortugas que efectuen una nueva arribada es una opción de manejo racional y prudente que incrementa las posibilidades de supervivencia para muchos otros huevos”.
En su página web Corpoguajira, lamenta que personas malintencionadas hayan utilizado esas fotografías para desinformar a la opinión pública y le solicita a quienes reciban la cadena no reenviarla a sus contactos.

ACTIVIDAD AVALADA POR EL MINEA
La actividad de cosecha de huevos en Ostional esta supervisada por el Ministerio de Ambiente (Minae) e Incopesca y la realiza la Asociación Comunitaria ADIO, quienes en contraprestación apoyan la protección del Refugio, haciendo limpieza de playas cada 15 días, para recoger troncos y basura que imposibilitan la anidación de las tortugas.
También hacen patrullajes nocturnos con vigilantes para evitar el robo de huevos y protección de los neonatos que al nacer, son presa fácil de sus principales depredadores como los zopilotes y perros. Por tanto esta comunidad de Costa Rica, es considerada un ejemplo en ese país, de cómo la gente puede convivir con la naturaleza y sus seres vivos y ayudarse unos a los otros manteniendo el equilibrio de la vida.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por fin una noticia completa

Por fin una noticia completa y bien sustentada. Esto ya no se presta para mal entendidos y menos para malas intenciones.

Estas tortugas ponen sus

Estas tortugas ponen sus huevos solo en una epoca, no costaria mucho poner guardias por poco tiempo para vijilar hasta que las crias se disparan al mar......hombre!!! coman huevos de gallinaaaaaa

miserables, de a bultos se

miserables, de a bultos se llevan los huevos en el video.

Muy bien Corpoguajira por

Muy bien Corpoguajira por poner la cara oportunamente y realizar la aclaración del caso , a mi E-mail llegaron esas imágenes, por la sola fisionomía y vestimentas de los recolectores de esas huevonadas a primera vista dude que se tratara de aborígenes Guajiros.........