Ambiente


Cuba inicia proceso de recuperación tras paso de mortífero huracán Sandy

AFP

26 de octubre de 2012 04:21 PM


Las autoridades cubanas movilizaban este viernes alimentos y otros insumos básicos para ayudar a los miles de damnificados por el huracán Sandy, que dejó 11 muertos a su paso por la zona oriental de la isla, que será visitada por el presidente de Cuba, Raúl Castro.
Las tres provincias más afectadas fueron Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, que Sandy atravesó el jueves de madrugada causando fuertes lluvias acompañadas por vientos de gran intensidad, con ráfagas de hasta 190 km/h. La ciudad de Santiago de Cuba, la segunda del país, resultó muy dañada.
El envío de recursos de emergencia fue acordado el jueves en una reunión del Consejo de Defensa Nacional, presidida por Raúl Castro, que evaluó "preliminarmente los daños ocasionados" por Sandy y trazó estrategias para "prestar la ayuda que se requiera" a los damnificados, señaló el diario oficial Granma.
El gobernante cubano se comunicó telefónicamente con los responsables de las zonas afectadas, les expresó su "confianza en la recuperación del país" y su "interés de visitar la región en las próximas horas", reseñaron medios locales.
El presidente destacó también la importancia de "restablecer los principales servicios afectados, en particular la electricidad", dijo el portal de Solvisión, la televisora de Guantánamo.
El gobierno movilizaba este viernes hacia las provincias más dañadas alimentos y otros insumos básicos, mientras las autoridades locales, con apoyo de brigadas militares, intensificaban las labores de limpieza y saneamiento para evitar enfermedades y epidemias.
Por el momento, no se ha divulgado la cifra total de damnificados, pero "en una evaluación preliminar en ocho de los nueve municipios de Santiago de Cuba (con excepción de la ciudad cabecera) se calculan 4.249 derrumbes totales de viviendas, 17.000 daños parciales de techos y 27.000 totales", dijo la agencia cubana Prensa Latina.
Asimismo, brigadas de electricistas fueron enviadas a Santiago de Cuba y Holguín, donde los fuertes vientos derribaron miles de árboles, así como postes eléctricos y telefónicos, y paralizaron dos centrales termoeléctricas, Felton y Renté, dejando algunas zonas a oscuras hasta este viernes.
Sandy dejó 11 muertos en la isla -nueve en Santiago de Cuba y dos en Guantánamo- entre ellos el bebé de cuatro meses Roldán Barrio Colomé, que pereció aplastado al derrumbarse su casa, según la Defensa Civil cubana.
Este balance convierte a Sandy en el segundo huracán más mortífero de los que han azotado a Cuba en medio siglo, después de Dennis, que dejó 16 muertos en julio de 2005.
De las víctimas, cuatro fallecieron por derrumbes de viviendas y otros dos por caídas de árboles, según un reporte oficial. Las causas de los otros cinco decesos siguen investigándose.
El ciclón, que podría generar una gran tempestad en la costa este de Estados Unidos según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, provocó 28 muertes a su paso por el Caribe: 11 en Cuba, 16 en Haití y uno en Jamaica. (Lea aquí: Huracán Sandy provoca 11 muertos en Cuba, 16 en Haití y 1 en Jamaica)
Sandy cruzó Cuba de sur a norte como huracán de categoría dos, de un máximo de cinco en la escala de Saffir-Simpson, dañando varios miles de viviendas, comercios, escuelas y hospitales, y anegando cultivos de plátano, tomate, tabaco, frijoles y caña de azúcar (a pocas semanas del inicio de la cosecha azucarera), según las autoridades.
El jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología cubano, José Rubiera, alertó este viernes de que Sandy continuará generando "numerosas lluvias, fuertes e intensas", principalmente en el occidente y centro de la isla, así como fuertes marejadas y "ligeras penetraciones" del mar en toda su costa norte.
En esas regiones "ha llovido mucho" en los últimos días y "cualquier acumulado adicional (de agua), por pequeño que sea, es peligroso", advirtió Rubiera.
El Centro de Huracanes dijo que Sandy, degradado a ciclón de categoría uno, se encontraba a las 18H00 GMT del viernes a unos 50 km al norte-noreste de Isla Abaco (Bahamas) y a 695 km al sur-sureste de Charleston, en Carolina del Sur, desplazándose a 11 km/h con vientos máximos sostenidos de 120 km/h.
(Lea más sobre tormenta tropical Sandy)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS