Ambiente


Decretan alerta verde en lago salvadoreño afectado por algas

AFP

16 de septiembre de 2012 12:01 AM

La Protección Civil de El Salvador decretó este domingo alerta "verde" (de prevención) en la zona del lago de Coatepeque, 55 km al oeste de la capital, debido a un "floramiento" de algas dañinas a la salud.
"Debido a la existencia de un floramiento de algas que generan cianobacterias toxicas que ponen en peligro la salud de la población aledaña al Lago de Coatepeque, asi como a las actividades recreativas y de pesca, se emite alerta verde", declaró en rueda de prensa el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.
La alerta verde se suma a la "veda total inmediata" al consumo de agua y de pescado de la zona que anunciaron el sábado los ministerios de Salud y Medio Ambiente.
El lago, según las autoridades, está afectado por algas Microsystis aeruginosa, Oscillatoria limosa y Ceratium furca, las cuales cambiaron la  coloración del agua a un impresionante azul turquesa.
La llamada "floración" de las algas, según un primer informe oficial, se debió a un incremento de nutrientes, en especial de fósforo y nitrógeno que llegaron al lago con las lluvias, por el "arrastre de suelos provenientes de zonas de cultivos".
Protección Civil ratificó la "restricción" del uso recreativo del Lago, pero el azul turquesa del agua desencadenó la curiosidad de salvadoreños y extranjeros que sortean congestionamientos en el tránsito para registrar en fotos el fenómeno natural.
Desde el sábado un ente estatal comenzó a abastecer de agua potable a los lugareños tras advertir que el consumo del agua del lago puede tener consecuencias no solo en lo inmediato sino a madiano y largo plazo.
Expertos locales, con el apoyo del Laboratorio de Tóxinas Marinas de la estatal Universidad de El Salvador, mantendrán un estudio permanente del agua del lago.
Desde este domingo la Policía vigila que hoteles y el comercio en general cumplan con las medidas de prevención.
El lago de Coatepeque es de origen volcánico y está ubicado en el occidental departamento de Santa Ana, a una altitud de 745 metros sobre el nivel del mar, con una extensión de 25,3 km2 y una profundidad de 115 metros.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS