Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Denuncie a sus vecinos escandalosos



Aunque la ley dice que todos los ciudadanos tienen derecho a gozar de tranquilidad y un ambiente sano, esto no es posible en muchos barrios donde al vecino se le da por sacar el equipo de sonido o el picó, y ponerlo a todo volumen.

Lo mismo pasa en sectores donde hay establecimientos públicos que no cumplen con la normatividad ambiental sobre los decibeles de ruido.

Esto afecta a muchas familias que desean descansar y estar tranquilas en sus casas después de un día de trabajo, o los fines de semana.

Aunque pueden quejarse y hacer que a ese vecino “escándaloso” le apaguen el equipo y le cierren el negocio, muchos no saben a dónde acudir.

Según información del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA) existen varias entidades a las que la ciudadanía puede acudir para presentar sus quejas sobre contaminación sonora.

Alcaldías Locales

Los alcaldes Locales son la primera autoridad a la que usted debe remitirse y ponerle la queja. De acuerdo con el Decreto 0581 de junio 9 de 2004, Art. 22. "Los alcaldes deben velar por la tranquilidad, seguridad y salubridad ciudadana (...)

Así como garantizar que el funcionamiento de establecimientos de diversión, dentro de su jurisdicción, no atenten contra la paz, el sosiego y la tranquilidad ciudadana”.

Estos funcionarios públicos están en la obligación de atender las quejas, solicitudes, reclamos y peticiones de los habitantes, con relación a la contaminación por ruido, fiestas barriales, o de vecinos, de manera tal que se garantice el cumplimiento de los decibles permitidos de conformidad con las normas nacionales sobre la materia.

Según el EPA, los funcionarios de estas alcaldías están capacitados en el manejo de los equipos que se requieran para efectuar las mediciones de niveles de presión sonora, y el EPA los apoya con sonómetros en los casos que presenten mayores índices de quejas por perturbación auditiva, producidos por establecimientos comerciales abiertos al público y las fiestas o usos de equipos de sonidos por parte de vecinos.

La Policía

La Policía Metropolitana también está obligada a atender inmediatamente las quejas por ruido a través de sus líneas: 112 y 123, aunque no siempre funciona, según algunos afectados que han llamado y se han quedado esperando a la patrulla, para que le baje el volumen al vecino.

EPA

En el Epa, los afectados pueden poner las quejas en horarios laborales (de 8:00 a.m a 12:00 p.m, y de 1:00 a 5:00 p.m) a través de cartas donde se explique el nombre del lugar y dirección, o llamar al número 664-42-96.

Los fines de semana (sábados, domingos y festivos) pueden llamar a José Pinzón, funcionario del ente ambiental, al celular 300-336-8689 o a Dídimo Mendivil, jefe del área, al celular 317-640-1603. Ellos están obligados a atender los requerimientos de la comunidad frente al tema del ruido.

Ayer El Universal hizo una prueba llamando al funcionario del EPA, José Pinzón para ponerle dos quejas por ruido, y se pudo comprobar que están cumpliendo con su trabajo, aunque en meses pasado muchos ciudadanos escribieron a este diario diciendo lo contrario.

“Cuando un ciudadano pone la queja, los técnicos se trasladan al lugar con el sonómetro y los equipos de medición para hacer las pruebas de ruido, depende del caso se pasa una amonestación al vecino o dueño del establecimiento, y en algunos casos decomisa los bafles y equipos”, explicó Pinzón.

El Universal también quiso conocer la opinión de los alcaldes Locales, pero al momento de llamarlos los alcalde de las localidades 1 (De La Virgen y Turística) Amaury Lora: cel 316 877 1501, y el alcalde de localidad 3 (Industrial y de La Bahía) Edgar Arrieta: cel. 315 783 3027, tenían sus celulares en buzón, y el alcalde de la Localidad 2 (Industrial y de La Bahía) Reinaldo Manjarrés: 315 898 5713, no contestó el celular

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OJALA QUE SIGAN ASI

OJALA QUE SIGAN ASI CUMPLIENDO Y NO SEA FIEBRE DE MOMENTO PORQUE CON LA POLICIA EN LOS BARRIOS DE ESTRATOS BAJOS ES IMPOSIBLE CONSEGUIR QUE UTILICEN SU MEDIDA PREVENTIVA EN EL CUENTO DE LOS PICOS. SI UN VECINO LLAMA AVISANDO QUE EN TAL PARTE IDENTIFICADA COMO PROBLEMATICA VAN A CERRAR CALLE O A PONER PICÓ..

VAN LA PRIMERA VEZ, LUEGO

VAN LA PRIMERA VEZ, LUEGO CUANDO ESTA LA CALLE LLENA, APAGAN LOS TELEFONOS, SE PIERDEN, DEJAN AMANCER LOS BAILES QUE SON DE PURO NEGOCIO, VENTA DE CERVEZA VICIO, TERMINA EN PELEAS CON DAÑOS EN LAS VIVIENDAS Y MUERTES. EL 112 YA VAN PARA ALLA, LOS DEMAS CAIS NI PARAN BOLAS.

LO QUE TAMPOCO ENTIENDO ES

LO QUE TAMPOCO ENTIENDO ES COMO UN VECINO SI VIVE EN PISOS ALTOS, COLOQUE A TODO TIMBAL UN EQUIPO-PICÓ ARGUMENTANDO QUE COMO ESTÁ EN SU CASA PUEDE HACERLO, YA BORRACHOS O DROGADOS LOS VECINOS DEBEN AGUANTARSE PORQUE SON TAN BERRACOS QUE MANDAN EN EL BARRIO, OJO CON ESO. ESA GENTE NO LEE PERIODICOS, ENTONCES

PORQUE NO SE GASTAN UNA

PORQUE NO SE GASTAN UNA PLATICA EN FOLLETOS INFORMATIVOS Y LOS REPARTEN EN LOS BARRIOS? entre las advertencias pueden colocar que decomisarán a los reincidentes los equipos escandalosos así esten en sus casas, o visitan a los dueños de bailes todos los conocen, porque cada baile es ganancia pa ellos, daño pa otro.

LO DE MEDIR EL RUIDO ES OTRO

LO DE MEDIR EL RUIDO ES OTRO PROBLEMA PORQUE ESTAN PENDIENTE DE LA LLEGADA DE LOS FUNCIONARIOS, LE BAJAN EL VOLUMEN PORQUE TIENEN VIGILANCIA LUEGO CUANDO SE VAN LE ALZAN MAS EL VOLUMEN EMPEZANDO A PERIFONEAR VULGARIDADES SONSACANDO A LOS VECINOS, ENTONCES, MEJOR QUE LOS DECOMISEN

Llamar a los alcaldes

Llamar a los alcaldes menores? Esos tres y nada es la misma cosa, por lo menos el de la localidad # 2 de apellido Manjarrez tiene fama de folclorico y le encantan los bailes con picó

Y QUIEN VIGILA A LAS IGLESIAS

Y QUIEN VIGILA A LAS IGLESIAS EVANGELICAS..? EL EL BARRIO EL SOCORRO DE LUNES A LUNES ES EL MISMO CUENTO. TIENEN AMPLIFICACIONES QUE ENVIDIAN LOS PICOTEROS. Y LOS DOMINGOS TOCA AGUANTAR DESDE LAS 7 AM HASTA LAS 2 PM LA BULLA DE ELLOS

PURO CUENTO UNO LLAMA Y NUNCA

PURO CUENTO UNO LLAMA Y NUNCA SE APARECEN LA POLICIA MENOS SI CONTESTAN NUNCA LLEGAN O DE NO NO CONTESTAN EL TELEFONO LOS HP ESOS

Jajajajjajjaaj este articulo

Jajajajjajjaaj este articulo es un buen chiste!!!!!! Por favor si se sabe que aca vale nada la autoridad....

Periodicucho de medio palo

Periodicucho de medio palo ¿Quien carajos van a contestar un funcionario del EPA y ni mucho menos a esas llamadas alcaldias locales a las 2, 3 o 4 AM? y a la policia .............. peor........ mas gente estupida que se va a poner a pararle bola sa esta cacorrada de noticia... hagan la prueba este diciembre y veran...

Esta buena la idea de bajarle

Esta buena la idea de bajarle a los equipos de sonidos, y picos etc. lo recomendable es que debe ser anonimo la denuncia, por que la mayoria de esos vecinso escandolosos son champetuos, con amigos de mal calibre, que despues traen a sus bandas criminales a darle problema a quien hizo la denuncia y puede ocurrir una desgracia.

La denuncia debe ser anonimo,

La denuncia debe ser anonimo, y que los del epa, policia y demas escuchen con sus propios oidos el exceso de ruido. que hacen doler los timpanos y no dejan ni hablar, ni escuchar tv, ni dormir. Yo, he perdido un poco la audicion como daño por los excesos de los vecinos. Ya me acostumbre a ver tv con el volumen alto, y cuando lo bajo aunque otros escuche a mi se me hace dificil.

Los dolores de cabeza por el

Los dolores de cabeza por el exceso de ruido tan bien son preocupantes. Y tiene uno es que hablar con voz alta, y hasta seguimos hablando asi a diario por el exceso de ruido. alguien deberia responder por ese daño que nos hacen los vecinos escandalosos. Es contaminacion auditiva, y se debe castigar. cada quien hace en su casa lo que quiera pero lo que haga no debe perjudicar a los vecinos que le rodean.

Ahora, quien dijo que debemos

Ahora, quien dijo que debemos estar obligados a escuchar su gusto musical o las penas o alegrias que tengan los vecinos escandalosos? Ayuda por favor !!, ahora quien sabe tanto abuso auditivo peude desencadenar en una trifulca entre vecinos, por que algun dia el vaso se llena y la gota se derrama. Y por favor que pase en estrato 0, 1, 2 pero en estrato 3..Por Dios !

No puede ser tolerado en

No puede ser tolerado en ningún estrato.

Existen ademas de los pickos

Existen ademas de los pickos en los barrios populares de la ciudad otra modalidad de hacer escándalo con música (yo no le llamaría música sino RUIDO) en horas del día y no precisamente los fines de semana. Se trata de unos negocios que instalan lujos y equipos de sonido a vehiculos y no tienen ningun tipo de consideración con sus vecinos residentes o comerciantes. Empiezan durante la instalación a hacer disque "pruebas de sonido" con musica electronica a gran volumen........

......como si estuvieran

......como si estuvieran haciendo eso para torturar a los vecinos. Está demostrado cientificamente que ese sonido tipo electronico, donde lo que mas sobresale es el bajo afecta seriamente la salud mental de las personas y que solo bajo los efectos de las drogas alucinógenas o el alcohol es que los seres humanos pueden tolerar semejante sonido

SEÑORES DEL UNIVERSAL NO

SEÑORES DEL UNIVERSAL NO PASEN PENA POR AYUDAR A ESTOS SINVERGUENZAS FUNCIONARIOS QUE NO HACEN NADA POR CUMPLIR CON SUS FUNCIONES, APAGAN SUS CELULARES Y LA POLICIA LLEGAN LA PRIMERA VEZ CUANDO UNO LOS LLAMA, PERO COMO QUE LLEGAN A CUADRAR CON EL DUEÑO DEL PICK UP Y LUEGO SE DANA A LA FUGA A GASTARSE LO QUE LE DAN LOS DUEÑOS DE LOS "BAILES" (ANTROS DE LICOR Y DROGAS GENERALMENTE)

SIEMPRE DILATAN RESPONDIENDO

SIEMPRE DILATAN RESPONDIENDO QUE YA FUERON Y QUE YA MANDARON A BUSVCAR A LOS ACORAZADOS PERO ESTOS O NO SON DE AQUI O SOLO HAY UN SOLO GRUPO A NIVEL NACIONAL QUE TIENEN QUE ESTAR VIAJANDO SERA PORQUE NUNCA LLEGAN.
SE LOS DIGO YO QUE SEMANALMENTE LLAMO A ESTOS PILLOS Y SIEMPRE ES EN VANO.
YA NI LLAMO MEJOR ME V OY A DORMIR A OTRA PARTE PARA EVTARME UN PROBLEMA CON ESTOS MALEANTES

Las cosas buenas hay que

Las cosas buenas hay que decirlas, y a mí el EPA me ha funcionado, como ciudadano. Creo que con voluntad y conocimiento de causa, se pueden lograr muchas cosas. MI barrio ha ganado mucho en cuanto a cultura de emisión de sonidos, gracias al apoyo del EPA.

Llame inmediatamente al 317

Llame inmediatamente al 317 6401606, para comprobar la efectividad e inmediatamente me contestó el telefono. Ojala esto funcione, pues estamos desamparados repecto a estos problemas con la policía y con las Alcaldías Menores que solo son unos receptores y no resuelven nada. Ponen funcionarios escogidos a dedos por los politicos y no 'personas idoneas y con ganas de hacer una verdadera ciudad. Donde se les haga tomar buenas costumbres a los vecinos del septor.

Se colocó una denuncia de un

Se colocó una denuncia de un taller en midad de la calle hace un año en la Alcaldía menor de Chiquinquira y es la hora que no se ha recibido ni una vista de esa Alcaldía. Ojala coloquen funcionarios que en realidad tengan ganas de trabajar para hacer una ciudad este pueblo desordenado y no funcionarios para recibir ´prevendas de establecimentos y personas para hacer lo no debido.

sI TIENEN MUCHA BULLA EN SU

sI TIENEN MUCHA BULLA EN SU CASA POR PICKOS, LLAMEN A LOS CERDEROS EN LA LOMA...( PARAISO II) Y PREGUNTEN POR EL LAO Y CARMELO, ELLOS VAN DONDE SEA Y SE LLEVAN EL PICKO Y LO QUEMAN....ANIMO LLAMEN A CERMELO Y CASO RESUELTO---3118905678

ATTT,

LOS CERDEROS

La contaminacion auditiva no

La contaminacion auditiva no es solo con los pickup y equipos, tambien con las llamadas "plantas" que tienen muchos automoviles y las colocan a todo volumen en muchos barrios de estrato 3 -4 sucede a menudo los fines de semana.

Ya en tacarigua los vecinos

Ya en tacarigua los vecinos ya ni llaman porque tienen la experiencia que no son atendidos. Hay un negocio (kiosco) en la Avenida El Consulado que solamente abre los viernes, sàbado y domingos desde la noche a la madrugada, ocupan espacio pùblico con mesas y sillas y no dejan dormir.

Y pensar que el Alcalde Local

Y pensar que el Alcalde Local tiene la concha de ,manifestar que aspira a ser reelegido. Hablo de la Localidad Històrica y del Caribe Norte, Amaury Lora. Ojalà que nombren a alguien como Judith Figueroa.