Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Depresión Bárbara se disipa tras causar tres muertos en México

La depresión tropical Bárbara, que fue el primer huracán de la temporada en el Océano Pacífico, se disipó este jueves a su paso por México, donde dejó tres muertos y más de 2.000 damnificados, aunque aún persisten las fuertes lluvias en el sur del país.

Durante la tarde de este jueves "se disipó la depresión tropical Barbara cuando se ubicaba a aproximadamente 40 kilómetros al norte-noroeste de Coatzacoalcos", en la costa del Golfo de México del estado de Veracruz (este), informó en un comunicado la oficial Comisión Nacional del Agua (Conagua).

No obstante, los remanentes de Bárbara -que impactó territorio mexicano el miércoles como huracán- puedan generar aún lluvias de más de 600 litros por metro cuadrado en algunas zonas del sureste del país.

En los estados sureños de Oaxaca y Chiapas, donde abundan las zonas rurales y montañosas, se esperan lluvias torrenciales por lo que la Conagua advirtió a la población de un posible crecimiento de los cauces de ríos y otras acumulaciones de agua.

Este jueves se reportó una tercera víctima mortal de Bárbara. Un hombre fue arrastrado por la corriente de un río y su cadáver apareció el miércoles en Santa Cruz Zenzontepec, en la Sierra Sur de Oaxaca (sur), informó la alcaldía de ese municipio.

El miércoles se informó de otros dos muertos en Oaxaca por los efectos de Bárbara, entre ellos un surfista estadounidense de 61 años que al parecer desafió las olas de Playa Azul (municipio de Salina Cruz) pese a la prohibición de las autoridades.

También en Oaxaca, este jueves regresaron a la costa ocho pescadores que estaban en el mar desde el lunes afectados por la llegada de Bárbara.

Tras su regreso, los pescadores relataron que se habían refugiado en la isla El Caballar, en aguas cercanas a San Pedro Tapanatepec, y que "sobrevivieron alimentándose del camarón que pescaron tras concluir la jornada del pasado lunes", explicó el gobierno de Oaxaca en su sitio electrónico.

Rescatistas siguen en la búsqueda de otros cuatro pescadores cuya desaparición también reportó la alcaldía de San Pedro Tapanatepec, dijo a la AFP una fuente de la policía estatal en la zona.

En cuanto a los daños materiales, unos 2.000 habitantes de tres municipios del estado de Chiapas resultaron damnificados por Bárbara, informó Luis Manuel García Moreno, titular local de Protección Civil.

El funcionario añadió que el miércoles unas 50.000 viviendas del estado se quedaron sin suministro eléctrico, pero el servicio ya se restableció en un 50%.

Bárbara había ingresado a México el viernes por territorio de Chiapas como huracán categoría I en la escala Saffir-Simpson, cuyo máximo nivel es cinco.

En el vecino Oaxaca, 850 habitantes de San Pedro Tapanatepec y San Francisco Ixhuatán permanecían el jueves en refugios y al menos 50 viviendas fueron dañadas, según el Instituto Estatal de Protección Civil, que seguía haciendo recuento de más damnificados.

En tanto, la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) retomó este jueves las operaciones de su terminal marítima del municipio de Salina Cruz, en Oaxaca, tras el paso del fenómeno.

El pasado abril, el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) pronosticó que en el océano Pacífico se formarán esta temporada 14 fenómenos meteorológicos -seis tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro huracanes intensos-, una cifra ligeramente por encima de la media.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese