Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Depresión se convierte en tormenta tropical Harvey

Los servicios de emergencia de Centroamérica estaban en alerta este viernes luego de que la depresión tropical ocho se convirtiera en la tormenta tropical Harvey mientras avanzaba por el Caribe hacia el istmo

Guatemala, Belice y Honduras declararon diversos grados de alerta en las últimas horas, mientras Nicaragua también se preparaba para un aumento de las precipitaciones, indicaron funcionarios. 

“En la trayectoria pronosticada, el centro de Harvey pasará cerca de las islas (de la) Bahía de Honduras esta noche (viernes) y se moverá a través de la costa de Belice el sábado o sábado en la noche”, advirtió el NHC, con sede en Miami. 

En Honduras la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) elevó la alerta verde a una “alerta amarilla por 72 horas para los departamentos (caribeños) de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés e Islas de la Bahía”. 

Copeco justificó la medida debido a que el fenómeno “ya alcanzó el Cabo de Gracias a Dios (...) y se desplaza hacia el oeste a razón de 19 km por hora y sus vientos sostenidos son de 55 km/h, con ráfagas más fuertes”. 

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró una “alerta naranja” ante el avance del fenómeno, que podría afectar el sureste de México, además de parte de Centroamérica. 

“Se prevé que para la tarde o noche del viernes, si no es antes, se puedan incrementar las lluvias”, dijo a la AFP un vocero de la Conred, David de León. 

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) también se mantenía “atento a la evolución” del fenómeno, dijo la meteoróloga Erika Navarrete a la AFP. 

El Centro de Huracanes advirtió que “vientos con fuerza de tormenta tropical son posibles a lo largo de la costa norte de Honduras hoy (viernes) y esta noche. A lo largo de la costa (caribeña) de Guatemala el sábado. Y a lo largo de la costa sureste de la Península de Yucatán de México el sábado o sábado en la noche”. 

Alertó que Harvey puede provocar abundantes lluvias en Honduras, Guatemala y Belice “con posibilidad de cantidades aisladas máximas de 8 pulgadas (20 centímetros)”.  

“Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo especialmente sobre terreno más alto que amenacen la vida”, advirtió el Centro. 

Los fenómenos climáticos dejaron cientos de muertos el año pasado en América Central, región muy vulnerable debido a su abrupta geografía y escasa infraestructura.  En las últimas cuatro décadas los desastres naturales provocaron más de 50.000 muertos y miles de millones de dólares en pérdidas en América Central, que es considerada por la ONU como una de las regiones más vulnerables del mundo a las consecuencias del cambio climático. 

En Guatemala, el año pasado las lluvias dejaron 174 muertos y más de 1.000 millones de dólares en daños, mientras en Costa Rica, que recibe marginalmente los efectos de los ciclones, también causaron derrumbes sobre rutas y casas, que mataron a 24 personas y dejaron daños por 330 millones de dólares.  

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese