Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Desechos nucleares salen hacia Alemania, en medio de protestas

Defensores del medio ambiente se esposaron frente a un tren que transporta 123 toneladas de desechos nucleares reciclados, deteniendo el envío justo horas después de que salió ayer viernes de Francia hacia Alemania bajo fuertes medidas de seguridad.

El tren fue detenido afuera de la estación en la ciudad de Caen, al noroeste del país, donde policías y agentes de seguridad trabajaron para separar a los cinco activistas que se esposaron a las vías. El tren comenzó a moverse nuevamente luego de permanecer detenido por tres horas.

Areva, compañía francesa de ingeniería nuclear controlada por el Estado, dijo que la carga enviada el fin de semana a un sitio de almacenaje en el poblado de Goerleben, en el noreste de Alemania, era “completamente normal”, y la 11ra operación de su tipo.

El envío de desechos, que serán almacenados en Alemania como parte de un acuerdo de hace mucho tiempo, ocurre entre un intenso debate sobre el uso de energía nuclear para satisfacer la creciente demanda de electricidad, y entre preocupaciones sobre su riesgo para la salud humana y el medio ambiente.

Christophe Neugnot, vocero de Areva, condenó las tácticas de los activistas, calificándolas como “completamente irresponsables por atarse a las vías”.

Decenas de activistas más y reporteros estaban agrupados en la estación Caen, por lo que la policía colocó barreras alrededor de los esposados. A través de las pantallas rugieron cortadoras de metal y se podía ver chispas.

Más temprano durante el día, en el cercano poblado de Valogne, de donde salió el tren la tarde del viernes, activistas de Greenpeace desplegaron mantas con consignas antinucleares, y se esperaba a miles más a lo largo de la vía férrea, con mayor presencia una vez que se cruce a Alemania.

Directivos de Greenpeace, incluido el director ejecutivo Kumi Naidoo, dijeron que el embarque era “el más radiactivo en la historia” y potencialmente más peligroso que el desastre de 1986 en el área de Chernobyl, de la Unión Soviética, que ahora es territorio de Ucrania.

Areva negó fuertemente tales aseveraciones.
“La referencia a Chernobyl es escandalosa”, enfatizó Anne Lauvergeon, directora ejecutiva de Areva, hablando con la radiodifusora France-Info. Los desechos son casi la misma cantidad que los otros 10 embarques, señaló. Otros funcionarios de Areva dijeron que era menor a algunos otros.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese