Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

`Día sin carro` no purifica el aire: experto de Universidad Nacional

Un mal necesario. Así le llaman algunos al 'Día sin carro'. Y es que la jornada traerá pérdidas para el sector comercio, pero también permitirá la reducción de emisiones de carbono.

Sin embargo, según otros expertos como Néstor Rojas, profesor de la Facultad de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Nacional, esta jornada reduce las emisiones de gases, pero el principal causante de contaminación de aire en la ciudad es el material particulado. Este  último es emitido por los buses, busetas y camiones con motor diésel y no por los carros particulares.

Este jueves dejarán de circular 1.430.000 carros en la capital. De ese total, cerca de 1 millón están matriculados en la ciudad, y el resto corresponde a otras ciudades. En la jornada, que inicia a las 6:30 de la mañana y termina a las 7:30 de la noche, sólo tendrán  libre tránsito  66.523 buses, busetas, taxis, y la totalidad del sistema Transmilenio.

Si de cifras se quiere hablar, el comercio espera que las perdidas no sobrepasen el 20% para este día. Sin embargo, en jornadas anteriores las estadísticas no llegaron a estar debajo del 30%.

Tal parece que de darse el paro de transportadores, que ha anunciado dicho sector, los efectos negativos en el comercio aumentarían.

Así lo considera Andrés Felipe Santos, coordinador en Logística y Producción del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario,  quien señaló que aunque el `Día sin Carro` tendrá efectos sobre las ventas, éstos  podrían agravarse debido a la anunciada huelga que anunciaron ayer los transportadores de carga y que generaría problemas en abastecimiento.

Además, en opinión de Santos, se debe pensar en la cantidad de vehículos nuevos que recibe la ciudad cada año. Se estima que son 110 mil vehículos los que registra la capital anualmente. El académico también aseguró que se debería  revisar la capacidad que tienen las vías para recibir la cantidad de automotores.

Según José Stalin Rojas, director de Administración de Empresas de la Universidad Nacional, no habrá pérdidas significativas en el sector comercial, por cuanto las personas que no hacen compras este jueves las harán el viernes o el sábado.

Y en ese orden de ideas, los centros y corredores comerciales, así como las gasolineras serán los que más verán el impacto del `Día sin carro`, que ya ha sido institucionalizada. En cuanto al tema de las gasolineras, asegura Stalin, reportarán una baja en el consumo, pero se verá compensada porque la compra se presentará también en días posteriores.

Transmilenio realizará más de un millón de viajes

Transmilenio operará en los horarios habituales y con la totalidad de su infraestructura, es decir, 114 estaciones, siete portales, ocho troncales, y toda su flota de operación regular y de reserva. Se estima que el sistema de transporte  movilice más de mil pasajeros, y que la demanda de viajes sea de 1.698.428 viajes.

El mayor incremento en la demanda de pasajeros se presenta entre las 9 a.m. y las 4:30 p.m., mientras que en la noche el aumento se da en el periodo comprendido entre las 9:00 p.m. y las 10:00 p.m. Una de las zonas con mayor demanda para este día son Norte y Calle 80.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese