Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Distrito mide su ruido

Con un avance de mediciones  de ruido del 70% en Localidad 1 y del 15% en la Localidad 3, el Distrito, a través del Establecimiento Público Ambiental – EPA Cartagena, adelanta las campañas de monitoreo programadas para diseñar los mapas digitales de ruido de Cartagena.

La medición se hacen con equipos de trabajo que se desplazan por las calles de la ciudad con estaciones meteorológicas, distanciómetros y sonómetros, para  determinar el viento, la humedad, temperatura y presión barométrica; calcular la altura de las fachadas de las viviendas y establecimientos; medir los decibeles (presión sonora) emitidos en las zonas de estudio; y así mismo evaluar los tipos de vías, sus sentidos, el aforo vehicular y las clases de vehículos, livianos o pesados, que circulan por el área sujeta a monitoreo, teniendo en cuenta que todos los aspectos mencionados inciden en la propagación o atenuación del ruido ambiental.

La directora del EPA, Cecilia Bermúdez Sagre, acompañó a uno de los equipos de trabajo durante la medición de ruido en la Localidad 1 y explicó que los puntos que se están midiendo para elaborar los Mapas fueron establecidos teniendo en cuenta el uso del suelo, un inventario de fuentes fijas.

“Algo muy importante es que se han considerado las quejas de las comunidades en lo que tiene que ver con actividades que afectan su tranquilidad”, dijo Bermúdez Sagre.

LOS MAPAS

En cuanto a la utilidad de los mapas de ruido para cada localidad, la funcionaria manifestó que éstos servirán para fortalecer el control de ruido.

“Contaremos con un instrumento técnico y real de mediciones hechas en campo, en los 600 puntos que se determinaron, para ser medidos en horario diurno y nocturno, en días ordinarios y festivos”.

Una vez elaborados los mapas de ruido de las tres localidades de Cartagena, éstos deberán revisarse y actualizarse periódicamente cada 4 años, según lo establece la misma Norma.



TECNOLOGÍA

La autoridad ambiental aseguró que los sonómetros de marca Cesva modelo SC-260 Tipo II, utilizados para las mediciones, están calibrados y certificados, según la Norma Técnica Colombiana NTC 3428: acústica. sonómetros - medidores de la intensidad de sonido.

Para medir el ruido y otros factores incidentales en cada punto de la ciudad seleccionado, se instala un pedestal, y en la parte superior, a una altura de 4 metros, se ubica un micrófono que está conectado al sonómetro y mide el ruido en cinco direcciones que son los 4 puntos cardinales y una vertical; en un nivel más bajo, se ubica la estación  meteorológica que envía datos a un monitor a través de red inalámbrica.

 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por encima de implementar

Por encima de implementar este complejo sistema de medición del ruido en la ciudad; hay que tomar acción. Hay que prohibir, con multas altas, que en la ciudad se usen bocinas, cornetas, pitos o similares con altos decibeles en vehículos. Frenos de aire, bajos de velocidades, aparatos de música. Esto es mas frecuente en buses y busetas de servicio público. A vendedores ambulantes pregonando con amplificación por las calles de los barrios. El EPA está sumido en la inoperancia...