Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Ecologistas critican remoción de jefe de áreas protegidas de Guatemala

-A A +A
 

Activistas del medio ambiente criticaron este miércoles la remoción del jefe de áreas protegidas de Guatemala, por temor a que la medida despeje la vía para la aprobación de una cuestionada planta de gas licuado de capitales mexicanos en una reserva del Caribe. 

El presidente Alvaro Colom distituyó el martes al secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el biólogo Jorge Galindo, y designó en su lugar al abogado Guillermo Alvarez, en momentos en que la entidad debe resolver si autoriza la construcción de la Terminal Marítima Tropigas, filial del Grupo Tomza mexicano. 

“El presidente Colom está en su derecho de sustituir funcionarios, pero no que pague un favor a quien le presta el avión y financió su campaña”, dijo el director de la ONG Centro de Acción Legal Ambiental y Social, Yuri Melini. 

El activista aludía a que el propietario del Grupo Tomza, Tomás Zaragoza, ayudó a financiar la campaña electoral de Colom en 2007. El propio presidente ha reconocido que usa un avión privado del empresario mexicano para viajar a otros países. 

La empresa mexicana busca instalar su planta de almacenamiento de gas licuado en un área de la reserva de Punta de Manabique, 350 km al noreste de la capital. 

El Consejo Directivo del CONAP debe conocer próximamente un estudio de impacto ambiental del proyecto, que había rechazado en febrero de 2010 por considerar que la Punta de Manabique es un área protegida para la recuperación y la conservación de especies en peligro, como el manatí, y contiene valiosos humedales y arrecifes. 

La semana pasada había renunciado el ministro de Ambiente, Luis Ferraté, aduciendo motivos de salud. 

“Primero la renuncia del ministro y ahora la destitución de Galindo, justo antes de revisar el estudio de impacto ambiental”, cuestionó el coordinador de la Red Internacional Manglar, Carlos Salvatierra.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65825 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese