Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ecuador: Chevron analiza aclaración de sentencia y anuncia apelación

La defensa de la petrolera estadounidense Chevron analiza la aclaración de la sentencia que dispuso el pago de 9.510 millones de dólares por supuestos daños ambientales, y se apresta a apelar en los próximos días. 

“Lo que emitió el juez será analizado y está en proceso. Vamos a apelar el fallo, que es ilegítimo, inaplicable, producto de fraude y colusión”, informó el domingo a la AP el vocero de la petrolera James Craig. 

La empresa cuenta con tres días laborables para concretar el recurso a partir de su emisión, plazo que se cumpliría el viernes, debido al feriado de carnaval. 

El escrito del juez Zambrano añade en su parte final que se concede el recurso de apelación “oportunamente interpuesto” por los demandantes, por lo que la causa se remitirá a la máxima instancia que es la Sala de la Corte de Justicia de Sucumbíos. 

“Esperamos que la sala revise nuestras peticiones en cuanto a las categorías de daños que no han sido consideradas por el juez Zambrano en la sentencia (inicial) y con ello aspiramos que incremente la cifra económica”, dijo a la AP Pablo Fajardo, abogado de los afectados. 

Dicha apelación fue presentada el 17 de febrero, tres días después de emitida la sentencia inicial. 

Fajardo explicó que se aspira el aumento del monto de la indemnización para el retiro de material contaminante vertido en carreteras, reconocimientos de pérdidas económicas causadas a los campesinos en sus sembríos, ganado y bienes; así como una recompensa a las comunidades indígenas desplazadas por la actividad petrolera en sus territorios. 

La causa inició en 1993, cuando 88 ecuatorianos demandaron a la petrolera en una Corte Federal de Texas y posteriormente en tribunales de Nueva York. Ambas instancias desecharon las peticiones, recayendo finalmente en la corte amazónica de Sucumbíos. 

El 14 de febrero, tras ocho años de iniciado el juicio en la corte local, el juez Zambrano sentenció a Chevron a pagar 9.510 millones de dólares para reparar los supuestos daños ambientales ocasionados en territorio amazónico ecuatoriano durante su operación entre 1972 y 1990.  

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese