Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Ecuador cuestiona compromiso internacional con plan contra calentamiento

-A A +A
 

El gobierno ecuatoriano cuestionó este lunes el compromiso de la comunidad internacional con su plan para no explotar 846 millones de barriles de crudo en un parque de la Amazonía a cambio de una compensación económica de 3.600 millones de dólares. 

“Lo que no se ve todavía es ese compromiso del que tanto se habló” en las reuniones de Copenhague y Cancún sobre cambio climático, dijo Ivonne Baki, responsable de la propuesta Yasuní-ITT, que describió como la única concreta contra el calentamiento global. 

“Todos pensábamos que iban a reaccionar del mundo entero diciendo que esto es algo que nos interesa, que vamos a aportar, pero no vimos esa reacción”, lamentó Baki en declaraciones al canal Telerama. 

Ecuador se plantea recaudar unos 100 millones de dólares hasta diciembre próximo y completar la totalidad de los recursos en los próximos 12 años para no afectar la reserva Yasuní, uno de los lugares con más biodiversidad del planeta. 

El pasado 14 de febrero, el presidente Rafael Correa se dijo decepcionado por los pocos avances, y advirtió que explotará los tres yacimientos (que representan un 20% de las reservas ecuatorianas) si en diciembre se concluye que la estrategia no es viable. 

A la fecha se han recaudado cerca de dos millones de dólares y existe la posibilidad de un canje de deuda con Italia por 35 millones de dólares. 

La jefa negociadora indicó, sin embargo, que las conversaciones con varios países continúan y el plan se mantendrá mientras exista el compromiso de respaldarlo. 

“Si vemos que hay apertura, corresponsabilidad mundial, aunque no tengamos los dineros en el fideicomiso (que administra Naciones Unidas), pero sí los compromisos, vamos a seguir”, aclaró. 

Baki señaló que su equipo se propone buscar recursos, además, con empresas del sector privado y organizaciones de la sociedad civil. 

Entre los países con los que avanzan las pláticas mencionó a Alemania, España (que entregó un aporte inicial de 1,3 millones), Bélgica, Francia (con el que también se negocia un canje de deuda y un aporte líquido) y Noruega.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese