Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ecuador vota sobre supresión de corridas de toros, una tradición de 500 años

-A A +A
 

Las corridas de toros podrían desaparecer en Ecuador, país con una tradición taurina de 500 años reconocida mundialmente, a raíz de la consulta popular de este sábado, un objetivo por el que defensores de animales luchan en otros países latinoamericanos sin mayor suceso. 

“¿Está usted de acuerdo que en el cantón de su domicilio se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal?”, reza la pregunta que el presidente de Ecuador Rafael Correa aseguró haber incluido en la consulta por pedido de jóvenes antitaurinos. 

Según el mandatario, las corridas de toros son un “acto cruel que viola los derechos de la naturaleza” consagrados en la Constitución

Correa intentó matizar, a mitad de campaña, su planteamiento indicando que sólo se suprimiría la muerte del toro en el ruedo, pero no las corridas, que según él se podrían desarrollar como en Portugal, donde los astados son sacrificados tras las faenas. 

Las asociaciones taurinas consideran “vaga y engañosa” la interrogante, y se apegan al texto en cuanto a que el fin es prohibir el espectáculo. 

“Tenían que redactar la pregunta en los términos más vendibles y demagogos para no verse afectados, pero la intención es eliminar las corridas y con ello unos 100.000 empleos”, dijo a la AFP el matador Guillermo Albán. 

Aún en el caso de que sólo se prohíba el sacrificio en la arena, “esto sería la antesala de la desaparición” de la lidia, cree Santiago Aguilar, portavoz de un gremio que promueve los espectáculos tradicionales. 

Aguilar recordó a la AFP que una norma en tal sentido, promulgada en Cuenca en 2005, provocó que “no se haya vuelto a dar un espectáculo taurino” en la tercera ciudad de Ecuador, donde las primeras corridas se celebraron en 1576 durante la colonia española. 

Como parte de esa tradición, desde hace medio siglo se desarrolla la Feria de Quito Jesús del Gran Poder, considerada como la mejor de América. 

Miguel Calahorrano, presidente de la Unión de Toreros, estima además que adoptar la modalidad portuguesa denota “doble moral”. Allí, el toro “entra por la puerta del chiquero y lo matan, de lo que se acabó la corrida no pasan tres minutos y lo sacrifican”, dijo a la AFP. 

En contraste con el caso ecuatoriano, el 22 de abril Francia inscribió la fiesta brava en su lista de patrimonio cultural inmaterial ante el ministerio de Cultura, convirtiéndose en el primer país en llevar a cabo esta iniciativa. 

“Nuestros dirigentes no obedecen a las aspiraciones y a la opinión de la mayoría”, denunció la Alianza Anticorrida, mientras que la fundación suiza Franz Weber -defensora de los animales- opinó que Francia va en contravía de países como Ecuador que votan por suprimir esta “barbarie”. 

Para la entidad suiza, un triunfo del Sí en el referendo ecuatoriano afianzará un movimiento que ya logró la abolición de las corridas en Cataluña (España) a partir del 1 de enero de 2012. 

AMERICA LATINA

La supresión de las lidias es impulsada en otros países de América Latina por asociaciones animalistas, que no han tenido éxito hasta ahora. 

En Colombia, con fuerte tradición taurina, el Congreso debate una reforma a un estatuto de protección animal que grupos ecologistas piden que incluya la prohibición de la tauromaquia. 

Mientras, en México, segundo país que programa más festejos taurinos después de España (unos 200 que mueven 150 millones de dólares anuales), hay protestas pero el movimiento antitaurino es incipiente. 

En Venezuela la Defensoría del Pueblo ha condenado la “matanza por placer o diversión” pero las faenas continúan especialmente en ciudades como Mérida y Valencia, que tiene la tercera plaza de toros más grande del mundo. 

Asimismo, en Lima, que alberga el coso más antiguo de América (el de Acho fundado en 1766), tiene lugar la Feria del Señor de los Milagros, durante la cual manifiestan algunas decenas de antitaurinos con poca fuerza.  

LEA MÁS SOBRE CORRIDAS DE TOROS EN ECUADOR EN:

Notas recomendadas
2452 fotos
69156 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese