Ambiente


EEUU: buscan desaparecidos en Joplin tras tornado mortífero

REDACCIÓN MUNDO

25 de mayo de 2011 03:39 PM

Equipos de rescate y familiares de las víctimas del tornado que dejó más de 125 muertos en la ciudad de Joplin (Misuri, centro) seguían tras los rastros el miércoles de las 1.500 personas desaparecidas mientras le hacían frente a una nueva tormenta, desencadenada por huracanes en estados vecinos.  
Una serie de tornados tocaron tierra en Oklahoma (centro) la noche del martes y dejaron a cuatro personas muertas en un condado rural y a otras 60 heridas en todo el estado, según funcionarios locales, quienes dijeron que los tornados pasaron cerca de la capital del estado. 
El frente de mal tiempo se extendía por el centro de Estados Unidos, a través de Oklahoma, el norte de Texas y Kansas, donde dos personas murieron cuando los fuertes vientos lanzaron un árbol encima de una camioneta que circulaba en una carretera, según la Agencia estatal para el manejo de emergencias. 
En Arkansas, por lo menos una persona murió la madrugada del miércoles cuando un tornado arrasó la pequeña localidad de Denning, donde residen unas 270 personas, informó el portavoz de la Agencia, Tommy Jackson. 
La tormenta asustó a los habitantes de Misuri, donde grupos de rescate seguían buscando sobrevivientes en Joplin -50.000 habitantes- mientras sus golpeados residentes excavaban entre las ruinas de sus casas en busca de sus pertenencias. 
Pero la madrugada del miércoles la tormenta parecía haber pasado por la ciudad sin mayores incidentes, según imágenes satelitales del Servicio Meteorológico Nacional estadounidense. 
“En las noticias están mostrando imágenes de los tornados en tierra. Son enormes también, éste es un momento muy peligroso”, advirtió Fallin. 
También el martes, el responsable municipal de Joplin, Mark Rohr, dijo en conferencia de prensa que todavía estaban en “fase de búsqueda y salvamento y esto va a continuar en las próximas horas”. 

CIENTOS DE DESAPARECIDOS
Apenas dos personas fueron encontradas vivas el martes entre cientos que aún están desaparecidas. Y el lunes hallaron a 17 sobrevivientes entre los escombros que dejó el gigante embudo de nubes de varios kilómetros de diámetro y con vientos de hasta 320 kilómetros por hora que pasó por Joplin el domingo. 
Las autoridades dijeron que el tornado de Joplin, con su saldo hasta hoy de 125 víctimas es el más mortífero en Estados Unidos desde el comienzo de los registros modernos en 1950. Un tornado en Flint, Michigan, en 1953, dejó 116 muertos. 
Las pérdidas de bienes asegurados provocadas por el tornado podrían ubicarse entre 1.000 millones y 3.000 millones de dólares, dijo el martes la empresa de evaluación de riesgos Eqecat. 
Más de 8.000 edificios de Joplin fueron dañados o destruidos cuando el tornado de más de varios kilómetros de ancho llegó rugiendo tras una advertencia emitida apenas 24 minutos antes. 
El huracán masivo del domingo dejó una franja de destrucción a lo largo de 6,4 kilómetros de largo y más de un kilómetro de ancho. 
Las historias de las víctimas se multiplican en las emisiones radiales y en las redes sociales que buscan encontrar a sus seres queridos.  
La familia del bebé de 16 meses, Skyular Logsdon, busca sin descanso a este niño que fue arrancado de los brazos de su madre por el huracán. 
“No, no lo hemos encontrado”, escribió su abuela, Milissa Burns, en Facebook. 
Según algunos informes de prensa, unas 1.500 personas están desaparecidas, aunque se espera que algunas hayan encontrado refugio en casa de amigos o familiares fuera del área cercana, sin haber sido censadas por las autoridades, lo que explicaría su falta de respuesta al llamado. 
La página de Facebook de la ciudad se ha convertido en un centro de información virtual sobre servicios disponibles y búsqueda de las víctimas. 
El presidente Barack Obama visitará el domingo la zona siniestrada. 
“Nuestros pensamientos y nuestras oraciones están con las familias que están sufriendo en este momento”, dijo el martes Obama a los periodistas en Londres, tras prometer ayuda federal para las tareas de reconstrucción. 
“Todo lo que podemos hacer es hacerles saber que todo Estados Unidos está profundamente preocupado por ellos y vamos a hacerlo absolutamente todo para asegurarnos de que pueden recuperarse”, agregó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS