Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

EEUU: marea negra podría empantanar aún más debate sobre clima

-A A +A
 

La marea negra que amenaza las costas de Luisiana es un duro golpe para el presidente estadounidense Barack Obama, quien acaba de anunciar la ampliación de perforaciones petroleras en alta mar con la esperanza de ganarse el apoyo de republicanos para una ley sobre clima que prepara el Senado.

Obama sorprendió a ecologistas y sus partidarios cuando anunció en marzo que su gobierno preveía levantar la moratoria sobre perforaciones petroleras en nuevas zonas marítimas.
Y en febrero, anunció su intención de otorgar 8.000 millones de dólares para financiar parcialmente la construcción de una central nuclear.

Estas dos nuevas orientaciones, preciadas por los republicanos, apuntaban a favorecer un compromiso concerniendo la ley sobre clima. Una gran parte de la oposición estima que la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero amenaza la economía del país.

La industria petrolera asegura que las futuras exploraciones frente a las costas de Virginia (este), Alaska (noroeste) y Florida (sur) no afectarán el medioambiente.
Sin embargo, la amenaza que enfrenta Luisiana luego del naufragio de una plataforma petrolera el 22 de abril pone en duda esta afirmación.

Varios senadores indicaron que su respaldo al proyecto de ley sobre clima, que apunta a poner un precio al dióxido de carbono y favorecer el desarrollo de energías limpias, deberá estar acompañado de garantías de seguridad para las costas de sus estados.

El senador demócrata de Nueva Jersey (este), Robert Menendez, indicó el miércoles en el New York Times, que “tendría grandes dificultades para respaldar el proyecto de ley” si no son respetadas varias condiciones, como “la posibilidad para los estados vecinos de imponer un veto” a todo nuevo proyecto de perforación, el estudio “serio” del impacto sobre el medioambiente antes de dar una autorización o la presencia de “zonas tapón” entre las instalaciones en el mar y las costas.

El senador de Florida, Bill Nelson, declaró la semana pasada que estimaba necesario reexaminar los datos de la última década “a fin de verificar que (éstos) no van en contra de las declaraciones de la industria sobre la seguridad” de las plataformas.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, que se había expresado varias veces a favor de las perforaciones frente a las costas, señaló el martes que podía cambiar de opinión, informó el New York Times.
“Esta era, si entendí bien, una plataforma bastante reciente con tecnología moderna. No creo que estuviera suficientemente alejada (de las costas). Estoy bastante seguro de que no era suficientemente limpia. Y no me parece que fuera suficientemente segura”, dijo Crist luego de sobrevolar en helicóptero la zona afectada por el naufragio de la plataforma petrolera en el Golfo de México.

La Casa Blanca indicó el 23 de abril que el proyecto de expansión de las zonas de perforaciones no sería cuestionado tras el naufragio de la plataforma petrolera. Una autoridad gubernamental añadió el miércoles que el accidente, que dejó 11 desaparecidos, era extremadamente raro y que las perforaciones eran sometidas a una vigilancia particular.

Para cada nuevo proyecto, la ley prevé un análisis medioambiental profundizado, una encuesta pública, una evaluación minuciosa de los riesgos y de la capacidad de las autoridades locales a reaccionar en caso de marea negra, detalló la autoridad.

Obama explicó que una política respetuosa del medioambiente es buena para la economía: el miércoles, subrayó que los programas a favor de las energías limpias permitirían crear o salvar más de 700.000 puestos de trabajo hacia fines de 2012.

Asimismo, el miércoles las autoridades estadounidenses autorizaron la construcción de la mayor central eólica en alta mar del país, frente a las costas de Masachusetts (noreste).

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese