Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Efectos de La Niña durarán hasta cuatro meses más

-A A +A
 

El actual episodio climático La Niña, considerado una de las causas de inundaciones recientes como la de Australia, es uno de los más intensos que se han registrado y podría seguir actuando cuatro meses más, dijo el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

“En términos atmosféricos, cabe considerar que se trata de uno de los más intensos episodios de La Niña”, afirmó Rupa Kumar Kolli, quien tiene a su cargo las secciones relativas al clima de la OMM. 

“El impacto más importante que hemos visto en los últimos meses son las devastadoras inundaciones en Australia”, declaró en rueda de prensa. 

La OMM, cuya sede está en Ginebra, afirma en su último boletín que el episodio sigue siendo “significativo” en la parte tropical del Océano Pacífico y “sus efectos se extienden a océanos adyacentes”. 

Todos los científicos pronostican la “continuación de La Niña durante por lo menos los próximos dos o cuatro meses”, agrega. 

“Si bien prevemos que La Niña se debilite en los próximos meses, seguirá teniendo consecuencias”, afirmó Kumar Kolli. 

Para la OMM, La Niña también está relacionada con el aumento de la media de precipitaciones en la parte meridional de África, la disminución del promedio de lluvias en la parte oriental de este continente y en el sudeste de América del Sur. 

Kumar Kolli también vinculó directamente a La Niña con las lluvias torrenciales y los deslizamientos de lodo en Brasil y las inundaciones en Sri Lanka. 

En lo relativo a sus efectos atmosféricos, como vientos, nubosidad y presiones, este episodio de La Niña es el tercero más intenso registrado, tomando en cuenta los conocidos en el siglo XX, mientras que sus efectos de enfriamiento del Océano Pacífico se consideran entre moderados y fuertes, explicó. 

Contrariamente a El Niño, el cual sucede con frecuencia, La Niña es un fenómeno meteorológico caracterizado por temperaturas anormalmente bajas en las aguas de la superficie del sector central y oriental del Pacífico. 

En el siglo XX hubo en total 17 episodios de la Niña y 25 del Niño, cuyas intensidades fluctuaron entre moderadas y fuertes.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese