Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El clima está en la nada

-A A +A
 

Ni chicha ni limoná. El clima del mundo, tras el paso de La Niña, está en el limbo, ese estado tan poco recomendable para la mayoría de las situaciones.

“Es La Nada”, expresa Bill Patzert, climatólogo y oceanógrafo del Jet Propulsion Laboratory de la Nasa, en California.

Se refiere al intrigante periodo entre los ciclos de la Oscilación Sur compuesto por los fenómenos de El Niño (que se tuvo hasta casi mediados de 2010) y La Niña (que se activó desde entonces hasta abril-mayo de 2011).

El planeta vive un periodo en el cual la temperatura del Pacífico ecuatorial está dentro del promedio, tiempo durante el que las predicciones climáticas se hacen más difíciles.

Una época dura para los científicos tras las incidencias serias de aquellos dos eventos climáticos periódicos. Fenómenos que hicieron, de acuerdo con datos de la National Oceanographic and Atmospheric Administration de Estados Unidos, que 2010 haya sido el segundo año más caliente desde finales del siglo XIX.

El análisis, más allá de la incidencia de El Niño (en el que se calientan las aguas del Pacífico), reitera la tendencia al calentamiento global que se siente desde hace 50 años más o menos.

“Seguiremos de cerca los indicadores, porque es muy claro que no puede asumirse que el clima del pasado representa el clima del futuro”, según Thomas Karl, del Centro del Clima de la NOAA.

Datos recogidos durante los últimos tres meses por la misión de topografía de la superficie del océano con satélite Jason 2 revelan una temperatura del Pacífico ecuatorial cerca del promedio, aunque en otros lados el Pacífico nororiental permanece algo por debajo de lo normal.

Las condiciones de La Nada representan un alto grado de incertidumbre. Mientras algunos climatólogos, examinando las dos próximas estaciones sugieren que este estado traerá condiciones normales del clima, Patzert dice que es mejor guardar cautela, pues situaciones pasadas en las que primó La Nada se presentaron patrones sin reglas y hubo momentos de un clima violento.

Las predicciones no paran acá: algunos evalúan si el cálido El Niño no estaría asomándose en el horizonte, lo que para países que están siendo sometidos aún hoy a condiciones húmedas extremas sería un alivio. Podría aminorar la temporada de huracanes en el último tercio del año, una temporada que se predice será nutrida en tormentas y huracanes.

Un nuevo fenómeno de esta clase sería el segundo en dos años, lo que crearía de todas maneras severos problemas en diferentes regiones del planeta si alcanza un grado alto.

Colombia vivió a fines de 2009 y el primer trimestre de 2010 una sequía que hizo temer por un racionamiento de energía a consecuencia de El Niño.

La ocurrencia de estos fenómenos parece cada vez más frecuente. Mientras en los años 50 hubo 5 años bajo condiciones normales (tres de ellos consecutivos) en la primera década de este siglo hubo 4, pero intercalados, advirtiéndose cierta mayor frecuencia de El Niño (4) frente a 2 de La Niña de acuerdo con las estadísticas del Centro de Predicción del Clima de Estados Unidos.

Por el momento, La Nada no deja aventurar más conjeturas. El clima de hoy no es como el del pasado y quizás nunca lo volverá a ser.

Pedagogía Tendencias calientes

  1. El Estado del Clima en 2010, entregado la semana pasada por la NOAA, contiene algunos rasgos que hablan de las consecuencias del calentamiento global.
  2. Las temperaturas del Ártico siguen aumentando a una tasa dos veces más alta que en las latitudes bajas.
  3. En 2010 el hielo de Ártico se encogió al punto de registrar la tercera menor marca desde 1958.
  4. Pese a que La Niña enfría las aguas del Pacífico, la temperatura promedio de la superficie marina fue la tercera más alta en la historia y el nivel del mar continuó creciendo. Desde 1950, el mar ha subido 28 centímetros en la costa norte colombiana.
  5. El océano fue más salado que el promedio en zonas de alta evaporación y más fresco que el promedio en aquellas de mayor precipitación, lo que sugiere que el ciclo del agua se está intensificando.
  6. La concentración de dióxido de carbono (CO2) siguió subiendo: 2,60 partes por millón aumentó en 2010, lo que es más del incremento anual de 1980 a 2010.
Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese