Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El Dique se crece

Como decía Juan Gossaín cuando estaba en RCN Radio, ¡se acabó el recreo! El anuncio del IDEAM indica que queda muy poco tiempo para terminar los jarillones en el chorro de La Victoria y las defensas de Mahates y Soplaviento, todos en Bolívar, además de los trabajos requeridos en el Atlántico, la mayor parte consistentes en desecar los terrenos anegados desde la época del boquete de Santa Lucía en 2010, reparado durante la administración del entonces gobernador Eduardo Verano. La Mojana bolivarense y sucreña también sufrió mucho y no sabemos qué se ha hecho para que no vuelva a entrar en crisis con las inundaciones.

En Bolívar se debería acometer muy pronto la construcción del puente nuevo en Gambote, al igual que tres viaductos y elevar la calzada 2 metros entre la nueva estructura y Corralito (en tierra firme arjonera), lo que afortunadamente no requiere la consulta previa establecida por la Ley 70 (o ley Mónica, por su creadora, Mónica Restrepo Hernández), un instrumento maravilloso de participación de las comunidades para que el Gobierno no las pueda atropellar, pero lastimosamente convertido con frecuencia en un medio de chantaje por algunos líderes comunitarios que pretenden medrar a su amparo y a espaldas de la comunidad.

Por su parte, Gambote, cuya vulnerabilidad a las crecientes está más que confirmada, también debe ser relocalizado, necesidad que debería aprovechar el Gobierno para crear un asentamiento piloto concertado con la comunidad gambotera.

Urge también que las compañías extranjeras que competirán por hacer las obras y estructuras de control de agua en el Canal del Dique tengan los términos de referencia mejores para evitar las inundaciones en Atlántico y Bolívar, pero sobre todo, para que a la bahía de Cartagena no le entren sedimentos.

Los términos de referencia deberían ser auditados y discutidos en público para que su propósito fundamental sea ese -salvar la bahía y el puerto- y no el de “mantener la navegabilidad” del Canal a toda costa, un interés legítimo para los navieros, pero secundario para Cartagena ante el peligro que corren su bahía y su puerto marítimo.

También se deberían auditar los resultados de los dragados de la desembocadura del Dique en la Bahía de Cartagena y su contribución a la sedimentación y deterioro de este cuerpo de agua. Lo que se haga en el Dique que afecte la bahía, así sea mínimo, tiene que explicársele a la comunidad y no puede limitarse a conciliábulos de “técnicos” anónimos.

La primera temporada de lluvias de 2012 en la Costa Caribe apenas comienza, y aunque se sabe que La Niña va de salida, también se sabe que estas primeras lluvias estarán por encima de las habituales de la época, y también, que la segunda temporada de lluvias del año es normalmente mucho más severa que la primera, así que no hay tiempo que perder en las obras diversas del Canal del Dique.

 

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LLover sobre lo mojado,señor

LLover sobre lo mojado,señor director.Los dineros se van por camins equivcados y los mismos boquetes amenazando a la población vulnerable,los caños y cnales en el mismo estado como el de la plazuela que ahra se convirtio en n enorme criadero de mosquitos,los ingenieros de la obra no le hicieron los declives correspondientes y permanece como un algibe de aguas putrefactas.

TODOS LOS AÑOS EL INVIERNO

TODOS LOS AÑOS EL INVIERNO CAUSA GRANDES TRAGEDIAS Y SE HACEN ESTUDIOS Y SE VOTAN PARTIDAS Y A LA HORA DE HACER EL BALANCE EL RESULTADO ES EL MISMO: NO SABEMOS QUE SE HA HECHO Y LA GENTE PADECIENDO LA MISMAS PENURIAS. Y LA HISTORIA SE SIGUE REPITIENDO A LO LARGO Y ANCHO DE LA COLUMNA VERTEBRAL DE COLOMBIA (RIÓ MAGDALENA) Y AQUÍ NO PASA NADA PORQUE SON LOS CIUDADANOS DE SEGUNDA QUIENES AÑOS TRAS AÑOS SUFREN LOS EMBATES DE LA NATURALEZA.