Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Foro Social Mundial llama a movilización por acuerdo ambicioso del clima

-A A +A
 

Los movimientos reunidos en el Foro Social Mundial en Porto Alegre, sur de Brasil, reclamaron el martes a los gobernantes un acuerdo global para contener la “catástrofe medioambiental” del cambio climático y llamaron a la movilización.

Si los gobernantes no logran un acuerdo ambicioso, el mundo se lanzará a un “ecofascismo” con catástrofes ambientales de las que sólo sobrevivirán los poderosos y fuertes, advirtió Nicola Bullard, del movimiento Global South en Tailandia durante una conferencia sobre la “coyuntura ambiental”.
“El movimiento social tiene un papel crítico que jugar”, fomentando un “movimiento dinámico en todo el mundo” y asegurándose de que sus propuestas sean escuchadas, enfatizó Bullard.
El Foro Social, que reunió por primera vez en 2001 a movimientos sociales y ONG contra el modelo del capital y en oposición al Foro Económico de Davos, que convoca anualmente en Suiza a la elite del poder, ha incorporado con fuerza la defensa del medio ambiente y proclama que el mundo vive una “crisis civilizatoria”, económica, energética, alimentaria, política y ambiental.
“Necesitamos un cambio del sistema para combatir el cambio climático”, dijo Nicola Bullard.
Conceptos como “desarrollo sustentable” y “capitalismo verde” son cuestionados en el Foro: son un “maquillaje que permite seguir con el modelo consumista y que ha permitido que lleguemos a este momento límite para la naturaleza”, dijo Roberto Espinoza, líder del a Coordinadora de Organizaciones Indígenas de Perú.
El ecologismo de las últimas décadas “no se cuestionó las imposibilidades del desarrollo ni las limitaciones de los sistemas económicos y sociales para desarrollar estrategias. Nos preguntamos incluso si es posible que los gobiernos progresistas asuman la agenda ambientalista”, señaló Hildebrando Vélez, de Amigos de la Tierra de Colombia.
Ante ello, los movimientos sociales “estamos llamados a pelear en México (donde continuarán las discusiones de la conferencia del clima en diciembre de este año), pero eso no es suficiente. Vamos a resistir también en los territorios donde se juega el destino del planeta: en las montañas, en los bosques, en los glaciares”, afirmó Espinoza.
Los movimientos sociales quieren evitar lo que ocurrió en diciembre del año pasado en Dinamarca, durante la cumbre de ONU sobre el clima, cuando sus contundentes manifestaciones y movilización no llevaron a nada. “En Copenhague perdimos fuerte, fue un desastre, no conseguimos presionarlos”, deploró Mercia Andrews, de la sudafricana The People's Dialogue.
Porto Alegre reúne esta semana una edición conmemorativa de los diez años de la creación del Foro Social Mundial, con un debate sobre su futuro y la agenda de los movimientos sociales. En su edición de 2009, reunido por primera vez en la Amazonia (norte de Brasil), el Foro asumió 100% la lucha ambiental entre sus prioridades.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tengan cuidado si Foresta de

Tengan cuidado si Foresta de Amazona desaparece o disminuye de terreno se termina el mundo actual!!! es ese rio y foresta un oasis....y no critico a Brasil sino que estos grupos vengan con ideas.....plantar verduras sobre techos si tierra (no senececita tierra solo los minerales/y alimentos/agua y las plantas crecen , Hmmm Solo ideas descabelladas! Los incas, Aztecas, Usaban mejor lo que Dios regalo. Eso de Caminar con carteles no es SOLUCION!!