Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

El Mediterráneo convertido en cementerio de residuos tóxicos por la mafia

-A A +A
 

Un cargamento de bidones radiactivos, descubierto frente a las costas italianas, confirma las revelaciones de un ex mafioso calabrés y las inquietudes de las asociaciones de lucha por el medio ambiente sobre la presencia de residuos tóxicos en el Mediterráneo.

Fue gracias a las declaraciones ante la Justicia de un arrepentido de la Ndrangheta (mafia de Calabria), Francesco Fonti, que los restos del carguero “Cunsky”, hundido en 1992 por su organización, fue hallado el 12 de septiembre frente a las costas calabresas.
Estas revelaciones, hechas a un magistrado antimafia de Milán, remontan a 2006, pero fue necesaria la tenacidad de un fiscal de Calabria, Bruno Giordano, y la movilización de equipos sofisticados, en particular un robot, para recuperar al cabo de tres años el cargamento, con 120 bidones de residuos radiactivos, que yacía a 500 metros de profundidad.
“Por ahora no sabemos el origen de los residuos, pero es probable que provengan del extranjero. Es un primer paso”, dijo a la AFP Giordano.
El descubrimiento es un primer paso que podría llevar a otras sorpresas desagradables: el “Cunsky”, una de las 32 naves hundidas por la mafia en el Mediterráneo, llevaba a bordo productos tóxicos como el torio 234, el plutonio o el sulfato de amonio, señaló el fiscal de Reggio Calabria.
“Según las confesiones de mafiosos arrepentidos, la Ndrangheta ha sido pagada en los últimos veinte años para deshacerse de los residuos radiactivos en el mar”, dijo Sebastián Venneri, vicepresidente de Legambiente, la organización de defensa de medio ambiente que denunciado el caso junto a Greenpeace.
Venneri señala que esos residuos “no son un peligro para los bañistas, sino para la cadena alimentaria: a partir del plancton contaminado, corremos el riesgo de hallar las substancias tóxicas en nuestros platos”.
En 21 de abril de 2006, el ex mafioso relató a la fiscalía de Milán la historia del hundimiento del “Cunsky”: “Estábamos en enero, eran más o menos las 19H30. Teníamos detonadores, pero de corto alcance, de 300 metros, creo. Los activamos desde nuestro bote”.
Los explosivos, de uso militar, procedían de Holanda, y los residuos nucleares de Noruega, manifestó.
El arrepentido declaró, además, esta semana, a la prensa italiana, que la Ndrangheta había “transportado miles de barriles radiactivos a África”: “al llegar al puerto de Bosasso (puerto de Somalia, controlado en aquella época por el ejército italiano) los soldados italianos miraban a otro lado”.
En cuanto a los barriles radiactivos que se escaparon de los restos del “Koralina”, carguero hundido en 1995, y fueron encontrados en la costa norte de Sicilia, el Ministerio de Justicia archivó el asunto.
Por lo demás, desde las quejas iniciales, presentadas en 1994 por Legambiente, todas las investigaciones relativas a los buques desaparecidos han sido archivadas.
“Es tal vez debido a la indiferencia del Estado italiano, pero no hay que descartar la hipótesis de una intención deliberada de enterrar estos casos”, señaló Venneri.
En una entrevista publicada esta semana, Francesco Neri, ex fiscal de Reggio Calabria, denunció la “ligereza” del Estado en estos casos: en 1995 el Ministerio de Justicia le negó un crédito de 50.000 euros “para financiar la investigación en el mar, y esto sin la menor explicación”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese