Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

El rastro que dejamos en el planeta

Durante la segunda versión de la Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA), que se realizará del 2 al 5 de junio en Corferias (Bogotá), el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial hará énfasis en el impacto que tiene nuestro estilo de vida en el Planeta: la Huella Ecológica.

El objetivo de esta herramienta es que los seres humanos, en grupo o de manera individual, identifiquen y corrijan aquellas acciones que no contribuyen a un estilo de vida sostenible.

Los datos son realmente alarmantes. La huella global excede en casi un 30 por ciento la capacidad del Planeta para regenerarse.

La deforestación, la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático ponen en creciente riesgo el bienestar y desarrollo económico de todas las naciones.

De ahí la importancia de adoptar hábitos de consumo sostenible para evitar un mayor impacto sobre el Planeta y un colapso futuro de los ecosistemas.

De otro lado está la huella hídrica, factor clave a la hora de reducir nuestro impacto negativo sobre el Planeta. Colombia por ejemplo gasta en promedio 812 metros cúbicos per cápita por año, equivalente al consumo humano más el consumo del sector productivo, mientras que Suiza consume 1.682 metros cúbicos y el promedio global es de 1.243 metros cúbicos.

La huella hídrica, concepto innovador que se introdujo en el 2002 por A.Y. Hoekstra y P.Q. Hung del Internacional Institute for Hydrahulic and envirmental Engineering – Institute for Water Education (Unesco – IHE), tiene en cuenta el consumo de cada persona, comunidad o empresa, expresado en términos de volumen por año, incluye el agua consumida y la contaminada.

También tiene en cuenta el agua azul, que es el consumo de agua de las fuentes superficiales y subterráneos como ríos, lagos y pozos. El Agua verde, que es el agua extraída de las fuentes verdes de agua, es decir, de las plantas y otros seres vivos. Y por último el Agua gris, es la medición del impacto de las aguas residuales.

Según el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, sensibilizar en acciones para disminuir la huella hídrica es clave en la preservación de este recurso vital, aún más en un contexto de crisis económica internacional, que va relacionada con el manejo de los recursos naturales de cada país, lo que representa el gran desafío para el cumplimiento de los objetivos del milenio por cada gobierno.

La conclusión es tan dramática como sencilla, si siguen las demandas del ser humano sobre el Planeta, en el 2035 se necesitará el equivalente a dos planetas para mantener el estilo de vida.
De ahí que el Minambiente escogiera FIMA para lanzar su campaña “Huella Ecológica”, como una forma de que cada colombiano tome conciencia de su impacto individual frente a la Tierra, su único hogar.

Esta feria es un escenario para la divulgación, promoción y comercialización de bienes y servicios ambientales en Colombia, al servir como dinamizador de una cultura por el cuidado, conservación y recuperación de los recursos naturales y el medio ambiente, dentro del contexto del Desarrollo Sostenible y como instrumento promotor de actitudes positivas en la sociedad.

GLGL
o1996 LAW/AFP-KP87-----
r e España-música-gente 05-17 0200
La cantante Luz Casal vuelve a sufrir un cancer de mama

MADRID, 17 Mayo 2010 (AFP) - La cantante española Luz Casal, operada en enero del 2007 de un cáncer de mama, sufre nuevamente la enfermedad y deberá ser operada otra vez de un nuevo cáncer, dijo el lunes en su página web.
"Me dirijo a vosotros para deciros que en mi última revisión me han detectado un cáncer en el otro seno, mis doctores han decidido operarme, por lo que hemos aplazado nuestras citas más inmediatas", escribió Luz Casal en su página (http://luzcasal.es/).
"Estoy en buenas manos y esto es solo una cornada de la que saldré pronto", añadió.
Luz Casal, 51 años, célebre fuera de España por su interpretación de "Piensa en mi", elegida por el cineasta Pedro Almodovar por la banda sonora de su película "Tacones lejanos", fue operada en enero del 2007 de un primer cáncer de mama y había terminado un tratamiento de quimioterapia en junio del mismo año.
La cantante española es conocida también fuera de España y sobre todo en Francia, donde vendió 400.000 ejemplares de un disco que reunía sus grandes canciones, como "No me importa nada".
Luz Casal tenía previsto, entre otros, un concierto este viernes en Córdoba (sur de España).

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese