Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El río Jordán, donde fue bautizado Jesús, se está secando

-A A +A
 

Los peregrinos cristianos que acuden en grandes números al río Jordán para sumergirse en el agua donde según la tradición Jesús fue bautizado podrían toparse con un lecho casi seco el año próximo.

Un equipo de científicos ambientales israelíes, jordanos y palestinos afirman que grandes tramos del río bíblico podrían secarse para 2011 y que mucho de lo que queda no es más que un canal de aguas residuales, según un informe divulgado el lunes.
“Casi se puede saltar el río (de una orilla a otra). En otros lugares, ni siquiera necesita saltar: puede cruzarlo caminando simplemente. Su profundidad llega al tobillo”, dijo Gidon Bromberg, el director israelí de la organización Amigos de la Tierra del Medio Oriente, que comisionó el informe. “Es difícil ver agua”.

Los mismos esfuerzos por salvar el río han coadyuvado en secarlo, dijo el informe. Israel y Jordania acordaron dejar de descargar aguas residuales al río y en cambio tratarlas con plantas que se espera estén en marcha en ambos países para 2011.

El problema actual es que si dejan de arrojarse aguas residuales a la sección más grande del río, entonces no habrá agua fluyendo en absoluto, subrayó el informe.

Según la tradición cristiana, Juan bautizó a Jesús en el río Jordán. Como es típico de los reclamos de tierra en la región, Jordania e Israel sostienen que el sitio bautismal consignado en el Nuevo Testamento es parte de sus límites territoriales, lo que se suma a las dificultades por rescatar el río.
QUÉ DICE LA BIBLIA

La Biblia describe al río, que fluye al sur desde el Mar de Galilea hasta el Mar Muerto, como uno capaz de “inundar”. En 1847, un funcionario naval estadounidense que visitó el área informó del “rugido ensordecedor de las aguas tumultuosas”.

En contraste, durante las últimas cinco décadas, Israel, Jordania y Siria han desviado 98% del río Jordán y sus afluentes para agua potable y riego agrícola.

En la actualidad, sólo fluyen entre 20 y 30 millones de metros cúbicos (700 a 1.000 millones de pies cúbicos) por el río, una pequeña fracción de los 1.300 millones de metros cúbicos (45.000 millones de pies cúbicos) que se registraron antes de la década de 1930, cuando se construyó el primer dique en el río en una zona de lo que ahora es Israel.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Agua habra el día que seamos

Agua habra el día que seamos menos. Somos cada día más humanos, requerimos de más cantidades de todo para solventar "necesidades". Y en la medida que seamos más, más calor generaremos y más agua necesitaremos. Por eso la Tierra hace Justicia!!!