Ambiente


"El ruiz parece confundido": vulcanólogo de Estados Unidos

COLPRENSA

29 de enero de 2013 10:23 AM

Conocer un volcán como la palma de la mano es el primer paso para prevenir el riesgo. De ahí que varios vulcanólogos extranjeros afirmaran en la Universidad de Caldas, que el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales tiene ventajas frente a otros centros en el mundo por la labor que ha hecho en este aspecto.
Randolph White, del Servicio de Geología de Estados Unidos, abrió ayer el tercer taller de la Asociación Latinoamericana de Sismólogos en Volcanes, que se irá hasta el 8 de febrero y en el que participan 53 expertos.
White ha trabajado en el montaje de observatorios en Indonesia, Nueva Guinea, Centro y Sur América. La Patria dialogó con él.
PANORAMA
- ¿Entre más se conozca un volcán hay mayor posibilidad de predecir una erupción?
Hay tres fases para el pronóstico: determinar si un volcán tuvo una erupción para conocer su nivel de tranquilidad, entender sus patrones de comportamiento y compararlos con los de otros volcanes para buscar el más parecido, y estar atento a todos los cambios. Para volcanes dormidos por más de 30 años es más o menos sencillo pronosticar una erupción, es más difícil para un volcán activo, con explosiones de cada mes o dos meses. Si hay un volcán que no ha hecho erupción durante 100 años necesita acumular mucha energía para hacerlo, lo que se puede detectar con los sismómetros.
- ¿Cómo analiza el comportamiento del Volcán Nevado del Ruiz?
Es un volcán más abierto que ha tenido erupciones con mayor frecuencia. El Ruiz parece un poco confundido, y quizás sea más difícil determinar qué vaya a pasar, por sus patrones. El volcán Santa Elena, en Estados Unidos, para citar un caso, hizo una erupción grande en 1980, precedido por un patrón bastante obvio, pero en 2004 el domo salió fácilmente, y fue más difícil de pronosticar.
- ¿Por qué dice que el Observatorio de Manizales es un ejemplo para otros?
Porque fue el primer observatorio vulcanológico en Centro y Sur América, creado después del enorme desastre de Armero, en 1985. Es de los mejores del mundo, y puede pronosticar.
EL TALLER
Gloria Patricia Cortés, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, indicó que todos los días, hasta el 8 de febrero, habrá charlas y discusiones, menos el próximo domingo, cuando los participantes irán al Parque Nacional Natural Los Nevados. En el evento participan expertos de Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, y de las islas Martinica (Francia) y Montserrat (mar Caribe). Organizan Ingeominas y el Servicio Geológico de Estados Unidos con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional, también del país norteamericano. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS