Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El SIGAD se quedó corto en su diagnóstico

-A A +A
 

La presentación del Sistema Integral de Gestión Ambiental Distrital, (SIGAD) para Cartagena, que realizó la Secretaría de Planeación Distrital, se quedó corto en su diagnóstico.

Con información basada en estudios de hace varios años como el Post del 2001, Proyecto Geo de 2009, datos del 2010 suministrados por una fundación y alguna información secundaria, se inició la exposición, a cargo de Carlos Rubio, consultor de la Secretaría Planeación.

Durante su intervención de dos horas y media Rubio recordó que la ciudad es costera, que el Canal del Dique es el mayor proveedor de agua dulce de la ciudad, que es una ciudad contaminada por las aguas residuales e industriales que impactan las condiciones naturales del territorio, que es una ciudad pobre que no hay un diagnóstico detallado sobre la biodiversidad y que el año pasado llovió más que los años anteriores.

Lo realmente nuevo fue la idea de crear una “Secretaría de Hábitat y Ambiente” en el Distrito, con la que se pretende manejar el SIGAD. Esta servirá para la coordinación y el adecuado funcionamiento de la gestión ambiental.

El SIGAD que recoge todas las directrices de la Política Nacional Ambiental, se basará el tema de desarrollo sostenible con tres condiciones; una que tiene que ver con la generación de riqueza, la ampliación de la producción y mercados, y el buen uso del suelo.

Según Rubio con este nuevo ente habrá una mejor organización para los aspectos ambientales.

También comprenderá tres fases, pero se iniciará desde la fase cero con la creación de condiciones básicas para el establecimiento y socialización del proyecto.

La Fase uno será el acondicionamiento de la Administración Distrital, la segunda fase tendrá que ver con la organización y puesta en marcha del proyecto y la fase tres será el funcionamiento.

Según la visión del SIGAD en el 2024 sería reconocido como un sistema consolidado que ha articulado las actividades de las dependencias y entidades de la Administración y sociedad civil con una comunidad apropiada de su entorno natural (...)logrando una ciudad amable con mejores condiciones de vida para sus habitantes (...)  

COMENTARIOS

Rafael Vergara, uno de los asistentes dijo que no puede seguir pasando que los recursos destinados para el ambiente sigan siendo tema de discusión y no de inversión concertada hacia las soluciones, entre otras soluciones frente a la incultura. “En la ciudad no se invierte un peso en cultura ambiental, por eso prima la incultura”.

Vergara también dijo que el tema de crear otra institución ambiental le parece una buena idea siempre y cuando este dotada con las herramientas necesarias para hacer cumplir las normas y llevar a cabo los proyectos.

María Auxiliadora Banda, rectora de la Institución Educativa Ambientalista, dijo que dentro del diagnóstico no se ven reflejado los entes educativos como la Secretaría de Educación, ni el Cidea, como tampoco las autoridades de control como Personería y Contraloría, actores fundamentales.

“La única forma de hacer que los proyectos y diagnósticos como estos se cumplen y garantizar que las administraciones venideras sigan en la misma línea y no que se invente otro nuevo proyecto basado en estudios viejos, es convirtiéndolos en política gubernamental”. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese