Ambiente


El uso del mercurio en la minería está a un debate de ser prohibido

COLPRENSA

06 de junio de 2013 03:44 PM

Un proyecto que busca prohibir el uso del mercurio para todos los casos está a punto de convertirse en ley de la República.
La Comisión Quinta de Cámara de Representantes aprobó, en tercer debate, esta iniciativa que prohibirá el uso del mercurio sobre todo para la extracción minera de oro.
El presidente de esta corporación, Augusto Posada, quien también es coordinador ponente, explicó que el desmonte del uso del mercurio se realizará de manera paulatina y con unos tiempos determinados.
“Vamos a dar un plazo de cinco años para que en la minería no se vuelva a utilizar mercurio, especialmente en la extracción del oro. En las actividades industriales, serán 10 años”, declaró Posada.
Además, la iniciativa propone otorgarle herramientas a quienes tengan títulos mineros muy amplios para que lleguen a acuerdos con quienes explotan de manera informal, de modo que puedan hacerles cesiones a los mineros artesanales.
Posada también anunció que la iniciativa cuenta con una proyección presupuestal que inicialmente estaría por el orden de los 15.000 millones de pesos.
“Se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Minas para destinar el 30% del fondo de metales preciosos y de extracción del carbón, para adquirir tecnología para los mineros informales”, declaró el presidente de la Cámara para quien esta iniciativa es de gran importancia para el cuidado del medio ambiente. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS