Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Emergentes presionan a industrializados por recortes de las emisiones de CO2

-A A +A
 

China, India, Brasil y Sudáfrica advirtieron este sábado que el compromiso de los países industrializados en el recorte de las emisiones nocivas al planeta, con la renovación del Protocolo de Kioto que culmina en 2012, es “la prioridad central” de la próxima conferencia de la ONU sobre cambio climático, a final de año en la sudafricana Durban.

“Un acuerdo sobre el segundo período (del protocolo de Kioto) es la prioridad central de (la conferencia sobre cambio climático de) Durban”, afirmaron los cuatro países que integran el llamado grupo BASIC, en una declaración conjunta, tras una reunión ministerial en el estado brasileño de Minas Gerais (sureste). 

El protocolo de Kioto, negociado en esa ciudad japonesa en 1997, es el único instrumento de reducción de emisiones de carbono existente que obliga a recortes a los países industrializados, pero su mandato termina en 2012.  

Los países emergentes reclamaron que los países industrializados que no suscriben Kioto (caso de Estados Unidos), deben adoptar “compromisos comparables”

“Este comunicado representa la voz de los cuatro países y me gustaría que represente la voz de los países en desarrollo, para mandar una señal a la comunidad internacional de que continuaremos nuestros esfuerzos para el éxito de la conferencia de Durban”, dijo el ministro chino, Xie Zhenhua, vicepresidente de la comisión nacional de Desarrollo y Reforma. 

Los cuatro países pidieron también que la conferencia de Durban sirva para viabilizar la contabilidad de los 100.000 millones de dólares del fondo aprobado en la última conferencia, destinados a financiar la adaptación y las medidas para enfrentar el cambio climático por los países más pobres.  

También pidieron “asegurar el aumento del financiamiento hasta después de 2020”.

La cumbre del clima de la ONU tiene por objetivo consolidar compromisos para la reducción de las emisiones con efecto invernadero en el planeta, para combatir el calentamiento global, y ayudar a los países a enfrentar sus impactos. Se celebrará del 28 de noviembre al 9 de diciembre.  

Los grandes emergentes aseguraron que se empeñarán en conseguir un “acuerdo equilibrado” en la cumbre, con aportes de países en desarrollo y desarrollados, aunque no indicaron cómo esperan barrer las reticencias de países como Japón y Rusia a renovar Kioto. 

Entre las principales objeciones de países industrializados a renovar el acuerdo está el hecho de que muchos emergentes han estado aumentando sus emisiones a raíz del auge económico.  

Otra de las razones es que Kioto no acoge a los dos principales emisores de gases con efecto invernadero del planeta: Estados Unidos, que nunca lo ratificó, y China, que está fuera del mismo como país emergente. 

Los emergentes alegan que han aumentado sus compromisos de recorte de emisiones hasta el punto de lograr más resultados que los desarrollados. También consideran que los industrializados tienen que hacer un esfuerzo mayor por su contribución histórica al calentamiento global. 

“Los países del BASIC han hecho mucho para enfrentar el cambio climático, presentando objetivos ambiciosos. Nuestra ambición nos lleva a exigir de los países desarrollados metas de reducción de emisiones mucho más expresivas que las presentadas hasta el momento”, dijo el ministro de Exteriores brasileño, Antonio Patriota.

El grupo BASIC se estableció en 2007 como grupo informal de coordinación para las negociaciones de cambio climático y volverá a reunirse a finales de octubre en Pequín. 

Participaron de la reunión la próxima presidenta de la conferencia de Durban, la canciller sudafricana Maite Nkoana-Mashabane y el viceministro indio de Medio Ambiente, J.M. Mauskar.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LOS INDUSTRIALES DEBEN TOMAR

LOS INDUSTRIALES DEBEN TOMAR CONCIENCIA PORQUE SE NOS VIENE ENCIMA ESE CAMBIO CLIMATICO Y CADA DIA LOS HURACANES Y LOS FENOMENOS DEL NIÑO Y LA NIÑA SERAN CON MAS FRECUENCIA: INUNDACIONES Y SEQUIAS EXTREMAS NOS ESPERAN.