Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

En 2025 la sequía podrá afectar casi un 70% del planeta

Casi el 70% del planeta estará afectado por la sequía en 2025 en caso de no aplicar políticas para frenar ese flagelo, dijo este viernes Luc Gnacadja, secretario de la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación, al concluir una conferencia en Buenos Aires.

“Si no podemos solucionar este problema de la tierra, en 2025 casi el 70% estará muy afectado”, sostuvo Gnacadja.
Actualmente la sequía afecta al menos al 41% del planeta, y el proceso de degradación se incrementó entre 15% y 25% desde 1990, según un informe sobre la situación climática mundial brindado a la prensa durante el encuentro.
Gnacadja evaluó la gravedad del panorama a futuro en el cierre de la IX Conferencia de las Partes (COP09) de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNNCCD), que se realizó entre el 22 de setiembre y el 2 de octubre en un hotel de Buenos Aires.
El funcionario afirmó que en el encuentro se acordó la necesidad de monitorear y determinar los indicadores para conocer en detalle la situación actual, el progreso y cómo luchar contra la desertificación.
Además, destacó que “no hay seguridad mundial sin seguridad alimentaria” en las zonas secas y que “se necesita un acuerdo verde” por parte de los países desarrollados para trabajar en esos lugares, al aludir a la necesidad de un compromiso político de las potencias.
Gnacadja informó que el próximo encuentro de la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación se llevará a cabo en Corea del Sur en 2010.
Con respecto al cambio climático, el funcionario aseguró que “los países deben luchar e invertir en la tierra y en la sociedad para combatir el efecto invernadero”.
“La obtención de recursos financieros es importante en la estrategia. Entonces, debemos movilizar a todos los involucrados”, agregó.
El secretario de la UNNCD señaló que “no se esperan nuevos compromisos (de las potencias), sino que digan qué problemas tienen para cumplirlos”, además de manifestar que “se espera que el sector privado también participe y demuestre su dinámica de trabajo con el suelo”.

DESERTIFICACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO
Gnacadja sostuvo que hay una relación directa entre desertificación y cambio climático, y abogó por una mejor sinergia y cuidado del suelo para que “el proceso se transforme en un círculo virtuoso”.
Por otra parte, durante la conferencia se identificaron dos problemas cruciales para la lucha contra la desertificación.
Primero, saber cuál es el porcentaje de población mundial que vive sobre la línea de pobreza en zonas desérticas y, además, realizar mediciones sobre el suelo, teniendo en cuenta el cambio climático en las zonas secas.
La convención de la ONU, en la cual disertaron 250 científicos de todo el mundo, trabajó sobre tres ejes: Conferencia Científica, Mesa Redonda Ministerial y Discusión del Programa de Trabajo para 2011.
Gnacadja destacó que todavía quedan cosas pendientes por tratar, como el Programa de Presupuesto y el de Trabajo, referidos a las estrategias necesarias para la distribución del dinero para solucionar la desertificación en la Tierra.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El Fenomeno del niño, que

El Fenomeno del niño, que esta originando estas sequias, seguira en el 2010, todo el año, con lluvias escasas. la ola de calor que inicia a finales de abril sera mas intensa que este año, asi seran las cosas , lo que deben de hacer los organismos encargados es incentivar con bajas en el impuesto predial, a todo predio que arborize y mantenga con todos los cuidadados durante un año su entorno arborizado, asi año tras año, entre mas arboles mas descuentos en el impuesto predial.