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En caso Drummond el Gobierno debió actuar a tiempo: senador Name

El senador del partido de la U, José David Name, sostuvo que apoya al Gobierno en la decisión de suspender temporalmente la licencia ambiental de la empresa carbonífera Drummond. Sin embargo, criticó al Ejecutivo por no haber exigido a tiempo el cumplimiento de los requisitos ambientales a la compañía minera.

“Esto le va a producir una pérdida importante en las regalías al país, pero es el precio que se debe pagar por conservar nuestros recursos naturales. Debemos acompañar al Gobierno Nacional en esa decisión”, aseguró el parlamentario.

El escándalo sobre la compañía Drummond se destapó el pasado 13 de enero cuando se conoció que la exportadora de mineral dejó caer en la bahía de Santa Marta cerca de 2.000 toneladas de carbón.

En múltiples ocasiones los habitantes de esa zona del país habían pedido que el Gobierno Nacional obligue a las empresas carboníferas a hacer el cargue directo del mineral a los barcos de transporte.

“En Colombia actualmente el cargue de carbón es indirecto se hace a través de unas barcazas que transportan el mineral hasta los barcos anclados. Como ya se había hundido una barcaza en el 2010 el expresidente Uribe, por solicitud de la Comisión Quinta del Senado, expidió un decreto para que en Colombia sea obligatorio el cargue directo”, agregó el senador José David Name.

El cargue directo del mineral usa una banda transportadora encapsulada que lleva el carbón de los patios de acopio a los barcos transatlánticos. Según el parlamentario, el primero de enero del 2014 quedará prohibido, por ley, el cargue indirecto de carbón.

Otro problema denunciado por el senador Name, es que el carbón se transporta en tren y en volqueta. Durante el viaje el mineral produce un polvillo, perjudicial para las playas y los seres humanos. “De un tiempo para acá se transporta el carbón a través del tren que pasa por la zona turística de Santa Marta y a través de barrios residenciales, lo que genera mucho daño”, dijo.

Por último el parlamentario indicó que lo único que puede evitar un daño y un perjuicio mayor al ecosistema marino y al medio ambiente del Magdalena, es la suspensión definitiva del embarque y transporte del carbón en barcazas o remolcadores.

“Si el Gobierno no impone la ley, la Drummond y demás empresas minero energéticas seguirán haciendo lo que les viene en gana”, concluyó Name. 


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