Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En Colombia hay 581 especies invasoras

No entrarán a la casa y acabarán con todos mientras duermen. No habrá que salir corriendo, pero ahí están en silencio y, sin desmayo, causando daño.



En Colombia hay 581 especies invasoras, desde organismos acuáticos a vertebrados terrestres, pasando por las plantas. De estas, 109 son de alto riesgo, informó María Piedad Baptiste, bióloga del programa de Biología de la Conservación y Uso de la Biodiversidad del Instituto Humboldt. La lista no incluye artrópodos, virus ni hongos.

Se calcula que en el mundo los daños causados por especies invasoras ascienden a 1,4 billones de dólares al año. Su control demanda 420.000 millones de dólares.

En el país, explicó, no se han documentado los daños “pero se sugiere que la introducción de la trucha arcoiris puede haber sido la responsable de la extinción del capitán de la sabana”.

Uno de los ejemplos de mayor impacto es el de la rana toro ( Lithobates catesbeianus ), introducida con fines comerciales en los años 80, según el libro Análisis de Riesgo y Propuesta de Categorización de Especies Introducidas para Colombia que editó el Instituto junto al Instituto Sinchi e Invemar.

Entre sus efectos figuran la transmisión de enfermedades como la Chytridiomycosis, la depredación de otras especies de anfibios y la alteración de ecosistemas.

Es catalogada por el Global Invasive Species Database como una de las 100 peores invasoras.

Otro ejemplo, relató Baptiste es el del caracol africano ( Atachina fulica ). “Por su tamaño y biología representa un problema para especies de caracoles nativos.

Algunas observaciones sugieren que otras especies nativas se retraen y desaparecen cuando esta especie llega. Es un importante transmisor de enfermedades que afectan al ser humano como la meningitis, por lo que puede ser un problema incluso de salud publica”.

La autorización para el ingreso de especies vivas lo otorgan los Ministerios del Medio Ambiente, Agricultura y el de Protección, con sus institutos, pero hasta ahora se carecía de una herramienta para evaluar el riesgo que representan.

En Antioquia, dice un informe del Humboldt, existen cerca de 75 especies de organismos acuáticos continentales y salobres y vertebrados introducidas y trasplantadas, siendo de alto riesgo 20.

“Establecer unos lineamientos y procedimientos de fronteras, por ejemplo, ayuda a prever la introducción de especies que pueden ser potencialmente invasoras”, opinó la investigadora.

Es que, agregó, cuando una especie se libera en el medio natural es difícil controlarla

La globalización ha facilitado que el hombre mueva especies más rápido y en mayores distancias. Pero “si tenemos políticas claras que incluyen herramientas metodológicas, personal capacitado y controles fronterizos y si ponderamos nuestras especies con potencial de uso sobre otras especies, podemos reducir el problema”.

En el país, las resoluciones 848 de 2008 y 0207 de 2010, del Minambiente, contienen las listas de especies exóticas o invasoras. El listado contiene apenas 7 invertebrados, 2 anfibios, 8 peces y 5 plantas.

El libro mencionado estableció 42 especies de vegetales con alto riesgo de invasión, destacándose el buchón de agua, el ojo de poeta o Susana, el retamo espinoso y la palma africana, siendo la familia con más especies la Poaceae (gramíneas). El mayor número de plantas invasoras ha sido introducido como forrajeras para ganadería extensiva.

Especies de aguas continentales, salobres y marinas de alto riesgo son 60, incluido el pez león (P. volitans), con el cual habrá que convivir en el Caribe.

De 73 especies de vertebrados invasoras estudiadas, 24 son de alto riesgo, incluido el cerdo, al documentarse poblaciones ferales que han escapado a las selvas y que atacan otros animales. También figura la paloma europea.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese