Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Alianza contra el ruido del transporte público

La Fundación tecnológica Antonio de Arévalo (Tecnar) lidera una propuesta ambiental en contra de la contaminación sonora: “Pitos y sirenas del transporte público” con el apoyo de otras centros educativos como la Universidad Libre y la Corporación universitaria Rafael Núñez.

Según Manuel Ochoa Montes, secretario Académico de Tecnar, la iniciativa surge del interés por crear una cultura entre los conductores que pitan, a veces hasta sin motivo, perturbando a pasajeros y transeúntes.

“El ruido es perjudicial para la salud y la tranquilidad de las personas, por lo que entre los objetivos de la propuesta está hacer que los conductores del transporte público (taxis, busetas y mototaxis) y conductores particulares y del sector comercial, sólo utilicen el pito o bocina cuando sea realmente necesario. De esta manera se pretende acabar con el bullicio y los trastornos que este genera entre los ciudadanos”, explica Ochoa.

Si esta iniciativa tiene acogida, se logrará que Cartagena sea una ciudad apacible, acogedora y saludable con una cultura unificada y un ambiente sano.

Entre los logros también está vincular a más entidades, gremios, la sociedad civil, el Estado y sector económico. Las campañas de educación ambiental entre los ciudadanos serían financiadas con recursos públicos, privados y entidades sin ánimo de lucro.

Otra de las propuestas es la de institucionalizar ante el Consejo Distrital un proyecto de Acuerdo que declare un día al año sin pitos y bocinas, en la que la Administración pública promocionaría e invertía recursos para las campañas pedagógicas.

El 28 de abril de cada año sería la fecha tentativa, que coincidiría con el “Día Internacional contra el ruido” celebrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Ese día se pondrían banderas con señales de tránsito que prohiban la utilización de bocinas, y con un comparendo ciudadano se motivaría a los ciudadanos a expresar su rechazo contra los bulliciosos del volante.

CONSECUENCIAS DEL RUIDO AMBIENTAL

Los ruidos ambientales generalmente no tienen consecuencias tan graves en el corto plazo, pero sí producen molestia, estrés, problemas gástricos, alteración del sueño, problemas de aprendizaje en los niños y otros en el largo plazo.

En casos extremos, se pierde la audición, se deteriora la salud mental y aumentan las enfermedades nerviosas. Las exposiciones al ruido generan pérdida auditiva temporal y aceleran la perdida natural de audición, a medida que se envejece.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

▓VENTA AL POR MAYOR Y DETAL

▓VENTA AL POR MAYOR Y DETAL DE TAPAOIDOS, TENEMOS EL MODELO AS1300 ESPECIAL PARA BUSES Y BUSETAS DE CARTAGENA. MODELO PK1250, PARA ESAS INTERMINABLES NOCHES DE PICKUP A TODO VOLUMEN. MODELO BZ570, ESTE ES EPECIAL PARA BAZURTO. PRODUCTOS GARANTIZADOS!!!! POR LA COMPRA DE UNO LLEVESE GRATIS UN TAPAOJOS (PARA QUE NO VEA EL INTERMINABLE TRANCON A LAS 12:00 DEL DIA).

A los almacenes de cadena

A los almacenes de cadena también que los metan en cintura que es un tormento hacer cualquier compra porque meten equipos de sondo con animadores a todo timbal o papayeras …. O la probadera de equipos de sonido… sin mencionar la proliferación de bares, burdeles, cantinas y antros hasta la madrugada… ojala esto sea verdad y no una utopia mas en la ciudad...

Me parece una excelente

Me parece una excelente iniciativa. Los conductores pitan intensamente como si llevaran mucho afán pero se da uno cuenta rápidamente que no llevan apuros, es un problema cultural arraigado en las entrañas. Ojalá no sea una actividad de un solo día.

hay que ver esos animales que

hay que ver esos animales que manejan las busetas con corneta ariiba y corneta en los frenos, son la mas petetica demostracion de que en nuestra ciudad no existe autoridad ni civilizacion, esto sin olvidar a los mototaxistas, que parecen niños chiquitos estrenando pito

y pobrecito el que tiene un

y pobrecito el que tiene un vecino que quiere mostrar que se siente poderoso y le pone full el volumen al equipo de sonido, ah pobre bestia que confunde la cultura caribeña, con la incultura que atropella los derechos de los vecinos. ---- "entre los hombres, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz"

En las espocas de la

En las espocas de la mariamulata se prohibio el uso de cornetas y pitos demasiado fuertes y lo mismo de equipos de sonido y bafles dentro de las busetas , se hicieron decomisos , y como siempre solo fueron operativos por unos dias y despues todo quedo en nada.