Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En Córdoba salvan a micos titíes

Dos crías saludables de titíes cabeciblancos nacieron el pasado fin de semana en la margen izquierda del bajo Sinú, en el departamento de Córdoba.

Lo anterior se logró des-pués de seis meses de haber finalizado un ensayo piloto de reintroducción de un grupo familiar de la especie, en un fragmento de bosque seco localizado en la zona mencionada.
La experiencia fue lidera-da por la “Corporación au-tónoma regional de los valles del Sinú y del San Jorge” (CVS), con el apoyo de la Universidad de Córdoba y Conservación Internacional Colombia.
Fue desarrollada a partir de la rehabilitación de ani-males decomisados, y se ini-ció en septiembre del año pa-sado con la selección de una manada conformada por una pareja adulta y tres juveniles.
Estos ejemplares fueron aislados del resto de titíes de-comisados y sometidos a un monitoreo constante de su comportamiento, así como a exámenes médico-veterinarios para garantizar un estado de salud libre de patógenos y enfermedades que potencialmente hubieran contraído durante su cautive-rio, informó el medio aca-démico.
Asimismo se supo que en febrero de este año el grupo familiar fue trasladado al Bosque de La Montañita, en jurisdicción de la vereda de Ceiba Pareja del municipio de Lorica, donde los biólogos previamente habían deter-minado la existencia de con-diciones favorables de ali-mento y refugio para los animales. Allí fueron libera-dos.
Según se dio a conocer, seis meses después de su li-beración, la hembra domi-nante dio a luz un par de crías y el grupo reintroduci-do se encuentra cohesionado y en excelentes condiciones físicas.

Buen paso en la conservación
Para el biólogo José Vice-nte Rueda, consultor de Conservación Internacional y coordinador general del Proyecto, “esta experiencia es muy importante para la con-servación, ya que se dispone de una alternativa viable para los cientos de titíes decomi-sados; y también porque se desarrollan protocolos vali-dados para cada una de las fases del proceso de reintro-ducción, los cuales pueden ser utilizados con propósitos similares por otras autorida-des ambientales”.
Agregó que “igualmente, vale la pena destacar los compromisos de conserva-ción adelantados con los ha-bitantes de la vereda de Cei-ba Pareja, quienes se han apropiado del proyecto y protegen a los animales re-introducidos de los cazadores furtivos y han enriquecido el bosque con cientos de árbo-les frutales para brindar ali-mento a los primates e in-crementar la conectividad de los pequeños fragmentos que aún persisten en la región”.

Peligro Crítico
El tití cabeciblanco se en-cuentra amenazado debido a la deforestación y a la captu-ra ilegal para mascota.
Se trata de una especie endémica de la Costa Caribe de Colombia y está clasifi-cada en “Peligro Crítico”, lo más cercana a la extinción.
Este pequeño aporte a la conservación de este primate se suma a los esfuerzos reali-zados por otras CAR y ONG, como la Fundación Proyecto Tití en la Hacienda El Ceibal, en el departa-mento de Bolívar.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese