Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

En Costa Rica levantan monumento a los perros callejeros

-A A +A
 

Los perros vagabundos, que hambrientos deambulan por las calles de casi todas las ciudades latinoamericanas, tienen desde este martes un monumento oficial en Costa Rica.

El alcalde de San José, Johnny Araya, defensores de los animales, decenas de curiosos y una veintena de perros recogidos de la calle asistieron al acto de inauguración del monumento al perro callejero en el principal paseo peatonal de la capital costarricense, frente al Mercado Central.
Obra del artista plástico Francisco Munguía, se trata de seis esculturas hechas de láminas de hierro de “zaguates”, el nombre que comúnmente reciben los perros callejeros en este país, famoso por sus políticas conservacionistas de la flora y fauna pero que no se ha librado de tener miles de perros abandonados que vagan por sus ciudades.
“Nosotros hemos venido hablando de la humanización de nuestra ciudad capital y la humanización tiene que ver con muchas cosas, con el espacio público, con el trabajo con el indigente, con el trabajo con los niños (...), pero también tiene que ver con las relaciones de los seres humanos con su entorno”, dijo el acalde a la AFP.
“Y una parte muy importante del entorno son los animales y en el caso particular de ciudades como San José, el perro de la calle”, agregó Araya.

400 MILLONES DE PERROS CALLEJEROS
'Zaguates' en Costa Rica, 'chuchos' en España, 'quiltros' en Chile; se estima que en el mundo hay unos 400 millones de perros callejeros, usualmente sin raza definida, según entidades defensoras de los animales.
Una veintena de perros vagabundos recogidos por activistas, algunos de ellos lisiados, merodearon entre el público durante el acto de inauguración de las esculturas --pintadas con colores vivos, como amarillo y anaranjado--, que fue amenizado por los ritmos tropicales del grupo musical 'Aurora'.
El alcalde dijo que otras 12 ciudades del mundo cuentan con monumentos al perro callejero, entre ellas la capital mexicana desde el año pasado.
En algunas ciudades latinoamericanas los perros de la calle constituyen un problema de salud pública, porque pueden transmitir enfermedades, por lo que a veces las autoridades y vecinos buscan exterminarlos, o al menos esterilizarlos para evitar que se reproduzcan.
Munguía, de 34 años, casado con Débora Portilla y padre de un bebé (Fausto), ha adoptado a 23 'zaguates', algunos de los cuales inspiraron sus diseños.
“Pauleta, llegó a una veterinaria con una quebradura en la cadera”, dice la placa de una de las esculturas de hierro, montadas sobre una base de concreto.
En Costa Rica “se ha vuelto de moda el tema y ha habido una gran conciencia últimamente” para tratar mejor a los animales, expresó Munguía.
“Entonces los costarricenses están adoptando zaguates y hay cada vez menos abandonos, menos atropellos (con vehículos) y menos envenenamientos” de perros callejeros, declaró Munguía a la AFP.
Además de levantar un monumento al 'zaguate', en Costa Rica se realiza desde el año pasado un concurso de belleza canina similar al de Miss Universo.
Cientos de perritas de variadas razas y tamaños, desde Chihuahuas a Collies, suben de la cadena de sus amos a una pasarela para disputar el trofeo de “Miss Costa Rica Canina”, que entre los premios reparte comida y atención veterinaria gratis por un año. Las triunfadoras también reciben tratamiento antipulgas y garrapatas gratis.
Debido al éxito de este certamen, en noviembre se efectuará por primera vez un concurso de belleza de canes machos.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Vivan los TICOS! Por algo

Vivan los TICOS! Por algo Costa Rica es la Suiza de Latino America. Con esto dan una muestra de civilidad q debe servir de ejemplo a los paises como el nuestro. El progreso parte del desarrollo social. El respeto y aprecio por lo animales es un exelente punto de partida para empreder el camino hacia ese desarrollo.

Muy de acuerdo contigo. Ojala

Muy de acuerdo contigo. Ojala se diera el primer paso en esta ciudad, porque ya en medellín y otras ciudades lo dieron...

Pero ustedes van por muy buen

Pero ustedes van por muy buen camino al prohibir las zorras y cambiarlas por motocarros. Es un ejemplo digno de ser imitado en el resto del país.