Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En enero llegaría el fenómeno de El Niño

Pese a las advertencias que hizo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, sobre los efectos que traerá para el país la inminente llegada del fenómeno de El Niño, el Ideam aclaró que estamos frente a una temporada seca del año.

El Instituto indicó que hay un 50 por ciento de probabilidad de que El Niño llegue, pero que en ese caso solo se sentiría en enero próximo y que por ahora, lo que el Gobierno busca es consolidar los planes de contingencia para los meses de intenso verano como son junio y julio.

Así lo explicó Ricardo Lozano, director del Ideam, quien dijo que el país está saliendo de la primera temporada de lluvias y que en estos momentos hay una transición entre esta temporada y la de menos lluvias.

“La manifestación de El Niño, en caso de que se llegue a dar, será en enero. Esto es un proceso transitorio y lento. Por ahora no estamos confirmando que viene el fenómeno de El Niño, lo que estamos diciendo es que existe esa probabilidad”, explicó Lozano.

Indicó que una de las razones para que las lluvias hayan disminuido su intensidad durante los últimos días, se debe a que el Océano Pacífico se ha venido calentando muy rápido y esto ha hecho que se presenten menos lluvias.



PREPARACIÓN

Lozano recordó que este fenómeno no es nuevo en el país y ya tiene experiencia en el manejo de este tipo de eventos ya que en el 2006, 2007 y en el 2010 también se vivió.

“La idea es tener una política basada en la prevención para los sectores agropecuarios, para las empresas de servicios públicos, para que desde ya se regulen los embalses. Queremos que en caso de que llegue el fenómeno, estemos preparados”, puntualizó Lozano.

En ese mismo sentido, el ministro Juan Camilo Restrepo precisó que lo que se busca es que desde ya se prevenga y los campesinos tomen las medidas necesarias para sortear los meses de intenso verano.

“Lo que ha dicho el Ideam es que el segundo semestre puede ser de déficit de lluvias, pero aún no ha pronosticado cuál es la profundidad de ese verano, si llegara a ser muy intenso, obviamente, afectaría la agricultura, aún más que la época de lluvias”, dijo el ministro Restrepo.

Agregó que el Gobierno está tomando todas las medidas, pero que no se puede ser “alarmista”, ya que “el país está bien abastecido de alimentos y si se llegare a necesitar por un verano muy fuerte, pues se podrán importar alimentos, y me anticipo a decir que serán importaciones marginales”, puntualizó Restrepo.



HURACANES E INCENDIOS

El director nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez indicó que independientemente de si El Niño llega o no, el país vivirá meses de mucho calor y los colombianos tienen que tomar algunas medidas de prevención, por ejemplo, frente al uso del agua.

Pero además, dijo que el Gobierno Nacional ya tiene listo un plan de contingencia, sobre todo para el caso de los incendios forestales y los huracanes.

“En caso de que El Niño llegue ya tenemos un plan de contingencia en todo el territorio nacional. Estamos preparados”, dijo Márquez.

En el caso de Antioquia, César Hernández, director del Dapard, explicó que la prevención se centra en el Golfo de Urabá y en prevención relacionada con los incendios forestales.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese