Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Parques Naturales para disfrutar en Semana Santa

Seis áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia  cuentan con la participación activa de sus comunidades en la prestación de los servicios ecoturísticos.

Durante la época de Semana Santa los turistas y amantes de la naturaleza pueden disfrutar de los encantos de los Parques Nacionales, y de los servicios ecoturísticos ofrecidos por las comunidades que habitan en las cercanías de estas áreas.

Estas comunidades son aliadas muy valiosas para la conservación de los valores naturales de Parques, Reservas y Santuarios.

Padres de familia, madres cabeza de familia, grupos de jóvenes, entre otros, conforman asociaciones comunitarias y se capacitan con el apoyo de Parques Nacionales para la prestación de servicios ecoturísticos.

 Mientras unos aprenden sobre los valores naturales del área protegida para prestar el servicio de intérpretes ambientales, otros se especializan como guías ecoturísticos, algunos afianzan sus conocimientos en gastronomía típica y otros más exploran técnicas de producción de artesanías. Adicionalmente, muchos de ellos se instruyen en la aplicación de tecnologías limpias que luego utilizarán para el manejo sostenible de toda la actividad ecoturística.

Seis áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia  cuentan con la participación activa de sus comunidades en la prestación de los servicios ecoturísticos.

  Los Parques Nacionales Naturales Corales del Rosario y San Bernardo, Utría y El Cocuy. Los Santuarios de Fauna y Flora Iguaque, Otun Quimbaya y Los Flamencos cuentan con organizaciones comunitarias que ofrecen sus servicios a los turistas.

En el Santuario de Fauna y Flora Iguaque (Boyacá), la atención a los turistas es a través de la organización Naturar Iguaque.

Cuenta con un centro de visitantes, con capacidad de alojar  48 personas y una zona de camping con baterías sanitarias para 50 personas.  Aquí los visitantes serán conducidos por guías locales a través del bosque andino y el páramo hasta la laguna de San Pedro de Iguaque, cuna de la humanidad según la mitología muisca.

En el Parque Nacional Natural Corales del Rosario (Bolívar), La Empresa Comunitaria Nativos Activos, conformada por habitantes de la comunidad de Orika, en Isla Grande, presta los servicios ecoturísticos en el predio La Cocotera.  Aquí se ofrecen servicios de alojamiento, comidas típicas de la región y artesanías elaboradas por la comunidad.  En Corales del Rosario, bajo la guianza de jóvenes integrantes de la Organización Cangrejos Azules, es posible conocer los valores naturales y culturales, a través de recorridos terrestres a pie y en bicicleta, y en lagunas costeras e internas en kayak. También se puede recorrer los senderos marinos en compañía de operadores calificados.

En el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos (Guajira), el Grupo Asociativo de Trabajo en Ecoturismo “El Santuario” compuesto por 6 padres de familia del Corregimiento de Camarones en Riohacha, es la organización comunitaria que presta los servicios de ecoturismo.  Aquí se cuenta con el Centro de Visitantes ¨Los Mangles¨ compuesto por 5 cabañas típicas, un kiosco hamaquero y una zona de camping.  Igualmente se ofrece gastronomía típica de la región y las coloridas y originales artesanías de la etnia Wayúu.  En compañía de miembros de las comunidades locales, podrá recorrer humedales, bosques secos tropicales y manglares, y disfrutar de la fauna asociada a estos lugares. El principal atractivo del santuario es la presencia de los flamencos rosados, aves migratorias de gran tamaño y vistoso plumaje.

En el Parque Nacional Natural Utría (Chocó), la prestación de los servicios a los turistas está a cargo de la Corporación Mano Cambiada.  En el centro de visitantes Jaibaná, se ofrecen servicios de alojamiento y alimentación y las artesanías típicas de la región.  Aquí los guías locales lo conducirán por senderos terrestres en el bosque o intermareales entre el manglar donde es posible realizar caminatas o canotaje según la marea esté baja o alta.  El parque también cuenta con senderos subacuáticos para careteo y buceo.

En el Parque Nacional Natural El Cocuy (Boyacá), la Asociación de Prestadores de Servicios Ecoturísticos de Güicán y El Cocuy es la encargada de brindar a los visitantes el alojamiento, la alimentación y la guianza especializada para las travesías de alta montaña que son el gran atractivo de esta área protegida.

Por su parte en el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya (Risaralda), lo atenderá la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco, esta organización le ofrecerá una variedad de opciones para disfrutar de la riqueza en aves que tiene nuestro país.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese