Ambiente


Encuentro para salvar a San Andrés

COLPRENSA

06 de febrero de 2012 12:01 AM

Una situación calificada como de alto riesgo en San Andrés por parte de varias autoridades ambientales, entre ellas el mismo Ministerio, se ha advertido en la isla a raíz de diferentes factores y por las cuales el equilibrio ecológico se está viendo amenazado.
El deterioro del arrecife que se evidencia por la disminución de la cobertura de corales, entre el 15 y el 31 por ciento, y el incremento de la cobertura de algas  son algunas de los problemas por los que atraviesa San Andrés así como la expansión de la frontera agrícola, residencial y turística las cuales, a juicio de los especialistas, han generado problemas de saneamiento básico y de degradación del ambiente.
Sumado a esto, se encuentra la erosión costera la cual ha sido producida, en su mayoría por la mano del hombre. Los bosques de manglar que existen en el Archipiélago se han visto afectados por la tala para la fabricación de carbón vegetal, por su empleo en la construcción en especial para los vertimientos de aguas residuales domésticas y la disposición de residuos sólidos.
“Este deterioro puede evitarse si logramos un cumplimiento más estricto de las reglamentaciones, normas y leyes vigentes”, señaló el ministro de Ambiente, Fran Pearl, quien desde este lunes estará en la isla donde se realizará un taller entre varias entidades con el fin de mitigar los impactos que se han cernido sobre la isla.
‘Forjando el Futuro: Hacia una reconversión de las estrategia del desarrollo del territorio insular’ es el nombre del encuentro que sostendrá el titular de la cartera ambiental junto con la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero Bowie; el alcalde de Providencia y Santa Catalina, Arturo Robinson Dawkins, y la directora de Coralina, Elizabeth Taylor Jay.
“El objetivo de este encuentro es hacer una reconversión de las estrategias del desarrollo del territorio insular en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las cuales deben ser diferenciales a las del resto del país, teniendo en cuenta que el área es reconocida como Reserva de Biosfera Seaflower”, puntualizó Pearl.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS