Ambiente


Envases sostenibles: ética ecológica

COLPRENSA

08 de junio de 2011 12:01 AM

La responsabilidad de preservar el medio ambiente es asunto de todos. Y esta conciencia ha llegado a los consumidores, quienes ahora exigen envases  de la calidad que al mismo tiempo sean elaborados ahorrando recursos.  En esta misma sintonía vienen funcionando varias compañías bajo la promesa de sostenibilidad, concepto en el que es igual de importante la conservación de la naturaleza y el rendimiento económico.
En el marco de un estilo de vida verde, el envase sostenible ya no es una opción, es un mandato y una obligación que ha ido transformando la industria. Teniendo en cuenta que lo más importante es la protección del producto, los envases modernos demandan la utilización de menos material y la capacidad de manejarse con eficiencia.
“Actualmente, los fabricantes de envases se preocupan por cooperar con la industria para  reducir su impacto ecológico. Hay una marcada tendencia a un consumo ético”, sostuvo Minal Mistry, gerente de proyectos de la Sustainable Packaging Coalition (Estados Unidos), quien participó en el II Seminario ‘Envase Sostenible’. 
En su charla ‘Cómo elegir un material para su envase: desempeño, opciones de fin de vida y manejo del desperdicio’,  Mistry destacó que los avances tecnológicos y las innovaciones deben manejar con el mismo nivel de importancia la seguridad y la ecología. Según el experto, varias compañías norteamericanas pasaron de las latas metálicas a nuevos envases de cartón reciclable y plásticos modificados. 
Casos como el de Unilever, compañía que rediseñó las botellas de plástico para sus productos de cuidado del cabello, ha generados nuevos resultados y repercusión en el mercado. “La innovación de Unilever permitió ahorrar recursos. Estos envases necesitan un 16 por ciento menos de material y son más resistentes que los anteriores”, relató Mistry. 
Los bioplásticos
Superando el uso de materiales como el vidrio, elemento calificado como reutilizable, reciclable y absolutamente seguro, aparecieron los bioplásticos. Investigadores, reconociendo el problema que representa para el medio ambiente los plásticos, encontraron materiales alternativos que vendrán a resolver, en un futuro muy cercano,  la contaminación provocada por millones de bolsas, botellas y otro tipo de empaques plásticos que circulan a diario.
“Los envases de bioplásticos se ajustan perfectamente a la estrategia de sostenibilidad de muchas empresas porque están fabricados con materias primas renovables”, reveló el experto. Los bioplásticos son elaborados con materias primas renovables como la celulosa y el almidón, aunque también existen otros que son hechos a base de petróleo con característica biodegradables como la policaprolactona.
La aparición de esta nueva alternativa es un triunfo para la ecología. Pese a que su uso no es tan versátil, cada vez son más perfeccionadas sus características y componentes.  Como novedad, varias empresas está optando por usar la lámina plástica degradable para envasar alimentos. Tiene como principales atractivos ser amigable con el medio ambiente y garantizar un efecto barrera perfecto que protege a productos como galletas, papas fritas y cereales de gases y humedad. Estas ‘bioláminas’ también son utilizadas con éxito para la elaboración de pañales “ecológicos”.
Según lo explicó Mistry, estos materiales funcionan porque con facilidad pueden se asimilados por bacterias lo que facilita su incorporación a la naturaleza. Por último, destacó que “la evolución de los ‘bioenvases’ ha influido en los grandes fabricantes, quienes ahora los utilizan para envasar hasta alimentos congelados porque soportan sin problemas las bajas temperaturas”.
Datos

  • Aunque no parece, las latas de aluminio son ecológicamente amigables al tener un índice de reciclaje del 96 por ciento.
  • El papel, cartón liso y corrugado causan una emisión de CO2 inferior que la mayoría de las demás clases de envases.
 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS