Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Epa hace identificación de sitios generadores de residuos peligrosos

-A A +A
 

El Establecimiento Público Ambiental (Epa) inició con el apoyo de la Guardia Ambiental la identificación de los establecimientos comerciales que generan residuos peligrosos en la ciudad.

En la lista de las basuras tóxicas se cuentan baterías para celulares y vehículos, grasas, aceites y llantas usadas, incluso electrodomésticos, que en muchos casos hacen parte de los desechos comunes de los hogares los cuales van a parar a basureros satélites.

Los guardias ambientales que practicarán las inspecciones recibieron capacitación en el tema de control y manejo de residuos sólidos peligrosos, informó la directora del Epa, Norma Badrán.

“Estos deshechos representan un riesgo para el medio ambiente y la salud humana”, advirtió Badrán.

Los voluntarios que adelantarán el trabajo de campo, el cual tardará, según el EPA, tres meses, estarán organizados por especialidades investigativas en tres grupos:

1. Grupo de aceites usados

2. Grupo de baterías y celulares

3. Grupo de llanterías y centros de servicios

Estos tres grupos trabajarán en las tres localidades realizando visitas a los establecimientos generadores de residuos peligrosos para intentar establecer la cantidad de desechos que pro-ducen y cuál es su destino final.

La información se recolectará mediante entrevistas con administradores y encargados de los establecimientos.



Los aceites domésticos

Uno de los residuos urbanos más contaminantes es el aceite de cocina, debido a que es muy común que las personas lo viertan en la red general de alcantarillado.

Existe un alto desconocimiento de los severos perjuicios que le ocasiona al medio am-biente esta practica.

Numerosos estudios han demostrado que un litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. En el caso de Cartagena, el aceite que se bota por los fregaderos va a parar a la Ciénaga de la Virgen. Esta sustancia no permite la oxigenación del agua y obstruye la entrada de los rayos del sol, aumentando el riesgo de muerte de los peces.

Además se ocasionan otros perjuicios como el incremento de los costos del manteni-miento de las tuberías internas de las casas ya que la grasa al enfriarse se adhiere a las paredes del alcantarillado y actúa como un tapón que impide que el agua fluya libremente.



Las baterías de celulares

En la elaboración de las pilas comunes y baterías de celulares se emplean metales pesados como el cadmio, que son altamente tóxicos si se vuelven biodisponibles, que es en realidad lo que sucede cuando estos objetos van a parar a los basureros indiscriminadamente. Algunos de estos metales pueden formar sales que se disuelven y van a dar a los cuerpos de agua, gene-rando serios problemas.




Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LAS OFICINAS DEL EPA"NA",

LAS OFICINAS DEL EPA"NA", DEBERIAN ESTAR EN EL MERCADO DE BAZURTO PARA VER SI HACEN ALGO POR LA CONTAMINANCION DE LA CIUDAD Y SOBRE TODO CON ESE NUEVO SUBDIRECTOR QUE TIENE RAFAEL ESCUDERO QUIEN ES UN SERVIL Y MANTECO DE QUINTO GUERRA, HABLADOR DE PAJA.BASTANTE QUE ESA ENTIDAD VA A FUNCIONAR, ANDA EN UN CHEVROLET CORSA VIEJO COLOR CAFE PLACA 016, EN ESTO CAMBIA DE CARRO Y SE MUDA DE TORICES PA BARCELONA DE INDIAS COMO SU JEFE POLITIQUERO.