Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

EPA limpia zona de mangles de Avenida del Lago

-A A +A
 

El Establecimiento Público Ambiental (EPA) comenzó la limpieza de la zona manglática de la ciudad.
Según el EPA, fueron 5.000 metros cuadrados de zona manglárica a orillas del caño Bazurto, entre los puentes Jiménez y Las Palmas, en la Avenida del Lago, que se limpiaron con la participación de la Asociación de Vecinos del Pie de La Popa - Asopopa.

Durante las obras de saneamiento ambiental realizadas entre junio y julio de 2009, se retiraron desechos orgánicos y residuos sólidos que depositaron los recicladores, entre ellos plásticos, restos de carpas, botellas, llantas, trapos, zapatos, tablas y 4 sanitarios rotos. Adicionalmente, se llevó a cabo control de plagas con fumigación contra mosquitos y roedores.

La cerrarán
La directora del EPA, Ruth Lenes Padilla, expresó que luego de invertir $13 millones en estas obras, se gestiona el cerramiento de la zona de manglares de la Avenida del Lago con el propósito de restringir el acceso de indigentes que invaden este sector y deterioran el ambiente.
Simultáneamente, el EPA solicita a la Secretaría de Participación Ciudadana la atención de esta población a través del Plan de Emergencia Social Pedro Romero- PES.
Una vez exista el cerramiento, Asopopa, representada por el ingeniero civil Juan Espinosa, se compromete a emprender una campaña de vinculación de la comunidad, gremios, comerciantes, Policía Nacional y entes distritales para conformar una red de apoyo para vigilancia diurna y nocturna que garantice la sostenibilidad y aseo del área.
“Trabajar con Asopopa es clave para la recuperación del sector de la Avenida del Lago, teniendo en cuenta que sus directivas y miembros reconocen quiénes son los indigentes que merodean por esa zona, tienen contacto con ellos y poseen sentido de pertenencia por preservar los manglares”, agregó Lenes Padilla.

Zonificación de Manglares Urbanos
En próximos días, el EPA finalizará la zonificación que indicará cuáles manglares urbanos deben ser intervenidos para su recuperación o conservación, y cuáles deben o pueden ser aprovechados en el desarrollo de la ciudad.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si bien la naturaleza es

Si bien la naturaleza es agradable, esos mangles son un problema para laciudad, y salten ahora ambientalistas, solo son escondrijos de ladrones, vicio, y criadero oficial de mosquitos.

Si se cortasen habria mas seguridad en el sector, limpieza, paisajismo visual e intercambio de corrientes de aire de manga.

Hermoso el parque pero con

Hermoso el parque pero con necesidades inaplazables:

A- Debe ser inseguro por estar invadido por personas no recomendables e indeseables. Con autoridad es recuperable aunque al pasar se observa menor presencia de estos.
B- Carece de vista al espejo de agua.
C- El monte o maleza lo oculta por falta de limpieza periódica. Sancionar contaminadores con vehículos de tracción animal, carretillas y recicladores que arrojan basura, escombro, podas, etcétera. Son visibles cuando se transita por allí.
D- El aseo de la zona de manglar y raíces también debe ser periódica
E- Los árboles en suelo firme deben podar en tronco hasta arriba para hacer una zona de sombra al servicio de la ciudadanía, mas no de los indeseables, sombra escasa en Cartagena. Complementar con relleno de caracolejo la zona bajo el mangle en suelo firma para disfrutar sombra y paisaje.
F- Falta labor de jardinería, plantas ornamentales, flores, etc.
G- ¿Qué hace allí un montículo horrible, sucio y pestilente entre Raquetas y el parque?

LA ZONA PUEDE CONVERTIRSE EN UN PAISAJE ESPECTACULAR PARA DELEITE DE LOS CARTAGENEROS Y TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS.

Desde años pasados observo trabajando y leo cartas de gente de Asopopa luchando por ese espacio público para Cartagena. Ahora lo usufructúan empresas de venta da autos que no pusieron un grano de arena. Que se metan la mano al dril y apoyen el proyecto lo mismo que el nuevo centro comercial en construcción.

Los Cartageneros no

Los Cartageneros no entendemos porqué este distinguido periodico se preocupa unicamente por las actividades que realiza el epa, pero si otras entidades como CARDIQUE desarrollan programas o adelantan obras en Bolivar eso si no lo sacan en primera pagina. Por favor señores del Universal, ya la gente está empezando a hablar de si EPA le paga al Universal para que lo saquen en periodico o para que no saquen a CARDIQUE. MAS OBJETIVIDAS:::::::::PERIODISTAS NO SE VENDAN. El objetivo es la verdad !

El EPA debe encargarse de la

El EPA debe encargarse de la cantidad de caños que hay en la Crisanto Luque. Al frente de TCC hay uno que emana olores muy desagradables y muy a pesar de que la comunidad ha gestionado, se tiran la "pelotica" Aguas de Cartagena y el EPA.

Es sencillo y estoy de

Es sencillo y estoy de acuerdo con el comentario No es posible que lo unico que hace EPA es Aparecer en este periodico y ya. Pero otras entidades que no estan muy problablemente bajo el amparo de el UNIVERSAL no puedan mostrar sus avances que muy probablemente son mas significativos que este.
Objetividad por favor !!! parcialidad señores del universal.

Muy bién por la limpieza,

Muy bién por la limpieza, haber cuando tiempo dura y empiesan a botar, escombro basuras, por favor colocar avisos de prohibición para educar a los desadaptados, y que las autoridades ejersan vigilancia para capturar a los que le hacen daño a la ciudad.

esta noticia esta igualita en

esta noticia esta igualita en la pagina de la alcaldia www.cartagena.gov.co,que falta de respeto con los lectores......

Estamos totalmente de

Estamos totalmente de acuerdo, pero que esperamos si DIZQUE la alcaldesa maneja como un titiritero las riendas de este periodico. DIZQUE.....