Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

EPA y Aguas de Cartagena controlan vertimientos industriales

La empresa Aguas de Cartagena, en alianza con el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA-Cartagena) realiza controles de vertimientos a los usuarios catalogados como “no domésticos” ubicados en el perímetro urbano de la ciudad.

El objetivo es para verificar las descargas que éstos hacen al alcantarillado y el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente en cuanto a usos del agua y residuos líquidos, en el marco del “Programa de Control de Vertimientos Industriales a la red de alcantarillado”. 

Con el fin de identificar a los usuarios significativos del alcantarillado, Aguas de Cartagena realizó un inventario inicial, en el cual se acopió información sobre los establecimientos, según sus procesos productivos, materias primas, consumos de agua y vertimientos.

Se encontró que en la zona urbana de Cartagena, el mayor número usuarios “no domésticos” lo constituyen los restaurantes y hoteles, seguidos por aquellos que realizan actividades de lavado de vehículos y cambio de aceites. 

Teniendo en cuenta esta caracterización de usuarios, los controles se han enfocado inicialmente en el sector turístico y en el Centro Histórico, donde están localizados el mayor número de restaurantes y hoteles.

Aguas de Cartagena les ha requerido la instalación de trampas de grasas en sus cocinas, con el fin de controlar la cantidad de grasas que llegan al alcantarillado.

Según datos de la oficina de Medio Ambiente y Calidad de Aguas de Cartagena, hasta la fecha se ha mejorado el cumplimiento en este aspecto, pues se pasó de un 34% de cumplimiento en el 2009, a un 68% durante este año.

Cecilia Bermúdez Sagre, directora del EPA-Cartagena, manifestó que la autoridad ambiental acompaña a Aguas de Cartagena en las visitas de inspección y sensibilización de los usuarios “no domésticos”, en las cuales se solicita la caracterización de sus efluentes para demostrar a la empresa que opera el servicio de alcantarillado, que éstos cumplen con las características de las aguas residuales de origen doméstico, ajustándose al Decreto 3930 de octubre de 2010 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Para ambas entidades, el propósito de esta alianza es aunar esfuerzos con el fin de mejorar la calidad ambiental de la ciudad con el saneamiento de los cuerpos de agua, y promover una cultura de protección y conservación del ambiente.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese