Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

EPA exponen retos en medio ambiente, en programa de televisión

-A A +A
 

Cecilia Bermúdez Sagre y Ruth Lenes Padilla, explican hoy, en el programa “Temas de Fondo” cuáles son sus principales objetivos y cómo gestionarán recursos para fortalecer la gestión ambiental en Cartagena y proponen que al menos un 50 por ciento  de la sobretasa ambiental, procedente del Distrito, se invierta en la ciudad.



Cecilia Bermúdez Sagre, nueva directora del Establecimiento Público ambiental – EPA Cartagena- y la ex directora del mismo ente ambiental, Ruth Lenes Padilla, ahora Asesora en asuntos ambientales, de la Alcaldía, dan a conocer los nuevos enfoques y los retos que asumen sus respectivos despachos,  en el programa de televisión “Temas de Fondo”, que se transmite por el Canal Cartagena (Canal 5 de UNE) hoy a las 8:00 pm.

Conversarán con el periodista Germán Danilo Hernández sobre el presente y futuro, así como los principales retos que tiene Cartagena en relación con el manejo del medio ambiente.

En una charla amena, el presentador y director logra resolver las inquietudes que muchos cartageneros tienen frente al papel que van a desempeñar ahora el EPA, la Alcaldía Mayor de Cartagena y la nueva Corporaciones Autónomas Regionales del Bajo Magdalena, para la protección del ambiente en la región y en el perímetro urbano de la ciudad.

“Temas de Fondo” fue transmitido en vivo el miércoles 2 de febrero y se retransmitirá hoy por el Canal Cartagena.

Los principales retos frente a la fusión de las CAR

Hacer una gran gestión ante la nueva Corporación Autónoma Regional CAR Bajo Magdalena, para que al menos un 50% de la sobretasa ambiental, procedente del Distrito, se invierta en esta misma ciudad, es uno de los mayores retos que tiene la Administración Pinedo, para garantizar que el tema de medio ambiente sea atendido con los recursos necesarios y se haga un poco de “justicia” con Cartagena, que no sólo es importante para la región Caribe sino para toda Colombia.

Debido a que oficialmente no se ha demostrado que Cartagena supere el millón de habitantes, la ley no obliga a la CAR Bajo Magdalena a hacer esta inversión en la ciudad. Sin embargo, Bermúdez y Lenes creen que se debería replicar lo que sucede en otras ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, donde la autoridad ambiental regional reconoce el buen manejo de unos recursos y, a través de un convenio, los entrega para que la autoridad ambiental urbana los invierta en su jurisdicción.

De igual forma, ambas funcionarias consideran clave elevar consulta al Ministerio de Ambiente para que se aclare el Artículo 13 del Decreto 141, donde se excluye como competencia de los grandes centros urbanos “la elaboración de planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas y la gestión integral del recurso hídrico”, teniendo en cuenta que Cartagena es rica en este recurso y debería poder regular su manejo.

Tanto Bermúdez como Lenes, ven como una fortaleza el hecho de que la Alcaldesa Judith Pinedo Flórez, sea miembro del Consejo Directivo de la CAR Bajo Magdalena, donde tendrá la oportunidad de defender la inversión para temas de medio ambiente en el Distrito y la región, pero asumen como una pérdida para la ciudad el hecho de que no permanezca en el departamento una Corporación Autónoma, debido a que no sólo se fusionó Cardique sino la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar – CSB, con otras CAR, dejando a Bolívar sin una Corporación en su territorialidad.

Cecilia Bermúdez Sagre, durante su intervención en el programa explica que su mayor reto como nueva directora del EPA, es  “fortalecer la entidad frente a las nuevas responsabilidades que se van a asumir con el recibo de los expedientes que venía manejando Cardique y eran competencia del EPA, para hacer seguimiento y control a las actividades”.

 

Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65938 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese