Ambiente


Erupción de volcán chileno afecta mayormente Argentina

AP

06 de junio de 2011 12:01 AM

El volcán del Cordón Caulle seguía arrojando hoy gases, cenizas, escoria, magma y piedras pómez, en medio de una fumarola que supera los 10 kilómetros de alto que era arrastrada por los vientos hacia Argentina.  La erupción del volcán del Cordón Caulle, unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago, “probablemente haya bajado la intensidad, pero eso no significa que la erupción haya bajado”, dijo a la AP el volcanólogo Juan Cayupi, hablando telefónicamente desde el área afectada.     
Del lado chileno se evacuaron 22 localidades de las regiones de Los Ríos y Los Lagos y unas 3.500 personas están en refugios, asustadas por los retumbos y tormentas eléctricas que anoche iluminaban las nubes de cenizas arrojadas por el macizo andino.     
En la ciudad turística argentina de Bariloche, a unos 1.600 kilómetros al sur de Buenos Aires, se suspendieron las operaciones del aeropuerto por la cantidad de ceniza proveniente de la erupción que cayó en la zona.     
“El aeropuerto está cerrado, recomendamos a los pobladores no salir a la calle y Gendarmería cerró el paso (carretero) a Chile. La lluvia de ceniza parece nieve”, dijo Carlos Hidalgo, vocero de prensa de la alcaldía de Bariloche.     
La Defensa Civil argentina recomendó a los pobladores no salir de sus hogares, usar mascarillas (barbijos) y acumular agua potable.     
Desde el punto de vista volcanológico, se trata de una “erupción importante, con gran cantidad de cenizas, pómez, material particulado y gases”, precisó Cayupi.     
De momento no hay antecedentes de que los gases provenientes del volcán sean tóxicos, dijo el experto.     
La fumarola superó largamente los 10.000 metros de altura, con un diámetro cercano a los cinco kilómetros, precisó el ministro chileno de Minería y Energía, Laurence Golborne.     
Las autoridades cerraron el paso fronterizo internacional Cardenal Samoré, después que en la ruta que lleva a la aduana se encontraran piedras pómez que, aunque livianas, tenían un diámetro superior a los 20 centímetros. Fueron arrastradas por la explosión y el viento.     
Por la mañana del domingo no era visible la zona afectada porque está nublado y el viento seguía en dirección sureste, hacia el lado argentino, donde en la víspera la ciudad turística de Bariloche se oscureció a media tarde por la ceniza, lo que obligó a cerrar su aeropuerto.     
Autoridades regionales y de Santiago evaluaban la situación, antes de decidir si es necesario evacuar más localidades.     
Muchos jefes de familia, hombres y mujeres, rechazaron la evacuación porque no quisieron abandonar a sus animales.     
Uno de los refugios, el de Riñinahue, en la región de Los Ríos, será desalojado el domingo por el temor de las autoridades locales de que la lava descienda por el río Nilahue, según informes de radio Bío Bío.     
En el aire se siente el olor a azufre, por lo que lugareños temen un cambio en la dirección del viento, que arrastraría las cenizas del volcán hacia ciudades chilena.     
El Cordón Caulle tiene unos 15 kilómetros de extensión con cráteres fisurados, lo que significa que el material no sale por un cráter central y se ubica entre los volcanes Puyehue y Nevada, que bajo tierra están conectados.     
Chile, a lo largo de la cordillera de los Andes, tiene más de 3.000 volcanes, de los cuales unos 500 son considerados geológicamente activos y 60 tienen un registro eruptivo histórico durante los últimos 450 años.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS