Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Erupción de volcán cubre de ceniza ríos y tierras en Chile

-A A +A
 

Mientras la erupción del cordón volcánico El Caulle en esta zona del sur del país tendía a disminuir el miércoles, las autoridades visitaron la región y manifestaron su preocupación por la enorme cantidad de ceniza caída sobre cultivos, ríos y lagos.

    Las autoridades mantienen la evacuación de miles de personas que viven próximas a El Caulle, que alberga al volcán Puyehue y que entró en erupción el sábado después de 50 años, situado a unos 900 kilómetros al sur de Santiago, pero autorizan esporádicos retornos de los lugareños para que alimenten al ganado y a los animales domésticos.

    El ministro de Agricultura, Antonio Galilea, recorrió la zona donde la erupción es visible ocasionalmente debido a las lluvias y las nubes. Además fuertes vientos y bajas temperatura imperan en esa región, donde el volcán entró en erupción el sábado.

    "No obstante la emergencia que se vive, los ganaderos están acostumbrados a guardar forraje y por lo tanto tienen reservas de pasto. Si se agota estamos preparados para enfrentar la situación", dijo.

    Algunos predios están cubiertos de una gruesa capa de ceniza, mientras otros se han salvado gracias a los vientos, que han llevado la columna de cenizas y material piroclástico hacia la vecina Argentina.

    Miguel Oyarzún, ganadero del valle del río GolGol, fue uno de los debió alimentar a sus 50 cabezas de ganado con el forraje que guardaba pues las praderas de su hacienda están cubiertas de ceniza.

    "Los animales estaban hambrientos y tuvimos que darle nuestro pasto guardado", contó.

    El ministro de Agricultura manifestó también preocupación por la contaminación de los ríos y lagos. Sobre el agua de los ríos, como el GolGol y el Nilahue, se divisan capas de cenizas, y también algunos lagos han sido contaminados por las aguas de sus ríos afluentes.

    Galilea informó que en el río Nilahue se detectó una gran mortandad de peces debido a la contaminación, la cual no permite que los animales beban de los ríos.

    Los caminos también se encuentran bloqueados por la capa de cenizas que en algunos sectores alcanza a los 50 centímetros de altura.

    El paso Cardenal Samoré en la frontera con Argentina, el segundo en importancia de las vías que comunican a los dos países, permanece cerrado desde el fin de semana.

    El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, quien también recorrió la zona siniestrada, dijo que el despeje de la vía internacional demandará el trabajo de dos días.

    Pese a que la situación tiende lentamente hacia la normalización, el gobierno mantiene la alerta roja en la zona.

Desde Argentina se informó que localidades cercanas a la frontera, como villa La Angostura, afectadas por la caída de las cenizas y material volcánico, se recupera y despeja la gruesa capa que la cubrió. El balneario lacustre de Bariloche fue asimismo afectado por la ceniza, ya que los vientos la impulsaron hacia esas localidades argentinas.

    Una delegación de autoridades gubernamentales y policiales, encabezadas por el gobernador de Osorno, Rodrigo Kauak, logró llegar hasta la frontera y traspasarla para reunirse con autoridades argentinas con las cuales compartieron información. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese