Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Erupción del Ruiz afectaría acueducto de CasaBlanca

La posible erupción del volcán nevado del Ruiz afectaría en gran parte el abastecimiento de agua en Casablanca, esto debido a que, como en la mayoría de acueductos de la zona norte del Tolima, estos toman el líquido de los afluentes del Ruiz, así que la caída de ceniza contaminaría en un alto porcentaje la captación.

De acuerdo con lo informado por Yuri Liced Marín Orozco, gerente de la Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Casabianca, Servicasabianca: “Ante una posible erupción del Ruiz las cenizas llegarían rápido a la quebrada El Español, esto, por ende, obligaría a efectuar el corte de agua, es decir que a los habitantes sólo les llegaría las existencias de los tanques de almacenamiento”.

El acueducto de Casabianca, según lo informado por Liced Marín, funciona por gravedad, la bocatoma está instalada en la vereda La Meseta, a 12 kilómetros del casco urbano y llega a una planta de tratamiento de tipo convencional.

El agua es tomada de la quebrada El Español, que nace en la vereda La Meseta; este caudal tiene corrientes que se juntan con otras quebradas que desembocan en el río azufrado.El tratamiento de los embalses es de tipo convencional, “la planta posee algunas pipetas de cloro gaseoso que permite la cloración de agua durante todo el día, presta el servicio las 24 horas en temporada de verano.

Según lo indicado, el cobro del agua funcionó desde el principio, mediante una tarifa básica y, después de que se implementó la empresa de servicios públicos, los hogares cuentan con micromedición.

“Se efectúan cobros de acuerdo con el estrato socio-económico y el consumo de cada familia”, aseveró la funcionaria.

OTROS INCONVENIENTES

“Por motivo de la ola invernal el acueducto también está expuesto a diversos problemas, pues en la zona existen muchos terrenos baldíos; en algunos casos los derrumbes se han llevado la tubería, claro que los cortes son temporales y máximo de ocho horas”, añadió Liced Marín.

Asimismo se conoció que en algunos tramos la tubería se encuentra obsoleta (de material galvanizado), provocando cuando se arreglan las vías que el peso de las niveladoras dañe las tuberías.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese