Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Erupción sacude las profundidades de las Canarias

-A A +A
 

Una erupción volcánica submarina está teniendo lugar a cinco km de la costa de la isla canaria de El Hierro, pero “no se va a notar” en el archipiélago atlántico español, afirmaron el lunes el presidente del cabildo (autoridad local), Alpidio Armas, y la vulcánologa Alicia García. 



“Esta noche las estaciones sísmicas en la isla han registrado el inicio de un proceso eruptivo”, dijo García, que forma parte del equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español presente en la isla canaria. 

La vulcanóloga insistió en que “no hay ninguna manifestación visible, sólo instrumental”, debido a la profundidad en que tuvo lugar la erupción a más de 500 metros de la superficie. 

“Esta noche ha habido una erupción volcánica, lo que no se sabe es en qué estadio, si es inicial y sólo está liberando gases, o si ya ha pasado a liberar magma también”, precisó Armas a la radio pública española. 

La erupción “no se va a notar en la isla, está a cinco kilómetros y está a una profundidad de entre 600 y 1.200 metros, con lo cual es absolutamente imposible.

Según nos cuentan, todo lo que sea de 600 metros para abajo es imposible que salga para fuera”, añadió el presidente del cabildo. 

La erupción tuvo lugar apenas dos días después que el sábado pasado se registrara el mayor sismo de los más de 9.000 ocurridos en los últimos meses en El Hierro con una magnitud de 4,3. 

Armas calificó la erupción “como una espita de una gran olla a presión que se ha abierto y por ahí están saliendo gases y todo el material, gases y una gran bolsa de magma que hay en el subsuelo de la isla de El Hierro”. 

La isla se encuentra en nivel amarillo de alerta, de una escala de tres niveles, y la población mantiene su vida con normalidad, a excepción de una veintena de personas que fueron evacuadas de sus casas, situadas junto a zonas rocosas, para prevenir posibles desprendimientos. 

Armas consideró que no será necesario tomar medidas adicionales de precaución en El Hierro, salvo el establecimiento de un perímetro de seguridad  en el mar en torno al lugar donde se produjo la erupción. 

“Si el magma sale, que parece ser que está siendo así, significará que los movimientos sísmicos irán bajando”, añadió Armas. 

Alicia García insistió, por su parte, en que “hay que mantenerse vigilantes por si se abren nuevas bocas más próximas a la costa” por las que pueda salir el magma, aunque explicó que mientras estas eventuales erupciones se produzcan por debajo de los 200 metros no se verá nada. 

El proceso actual podría ser la primera erupción volcánica en España desde 1971 cuando se produjo la del volcán Teneguía, en la isla también canaria de La Palma.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese