Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Escasez de agua: un problema de todos

-A A +A
 

El anuncio hecho por el Ideam y el Viceministerio del Agua y Saneamiento Básico sobre una inminente escasez de agua en varias regiones del país prendió las alarmas. El término racionamiento, que ya se está aplicado en Cali, es lo que más preocupa a la población por ser una medida que afectaría el desarrollo de las actividades diarias.

El Fenómeno del Niño podrá especialmente en aprietos a 57 municipios de Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, La Guajira, Cesar, Bolívar y Boyacá, así como Bogotá. La llegada de una sequía y las soluciones para evitar que la situación desencadene en una emergencia es responsabilidad de todos.
“El llamado es a prevenir para poder controlar las alteraciones que se puedan presentar y no esperar a que corra la emergencia para buscar otras alternativas”, expresó la viceministra del agua, Leyla Rojas.
Aunque los organismos nacionales de control y atención de emergencias están trabajando para atenuar los efectos del Fenómeno del Niño que amenaza con secar ríos y lagos, el compromiso de los colombianos será factor determinante para mantener bajo control la situación.
“El mensaje es muy claro: La acción individual también influye, también ayuda y puede colaborar con este proceso”, aseveró Rojas.
Para la funcionaria, estrategias simples como cerrar la llave cuando nos lavamos los dientes o regar el jardín con balde por la noche sería demostrar que se hace uso racional del agua, comportamiento que puede realmente ayudar en este momento.
El agua es un bien que a todos nos pertenece pero se debe partir de que el consumo indebido de una persona puede anular la posibilidad de que otro lo haga. Si bien los recurso hídricos en del país son abundantes, las variación climática puede afectarlos de manera sensible.
“Es importante tener un pensamiento macro para empezar a pensar que el agua viene de la naturaleza y no de la llave”, dijo Luisa Fernanda Vargas, coordinadora de unidades regionales de Ecofondo, corporación de gestión ambiental que impulsó el referendo del agua.
Para Vargas, el uso racional del agua va ligado al conocimiento que se tiene del recurso, pues consideró que no se puede cuidar algo que no se conoce. “Hay que preocuparnos por saber de dónde viene el agua, cómo llega a nuestras ciudades para valorarla a través de ese tubo”, indicó Vargas.
Entre las indicaciones que da para contrarrestar la inminente escasez del líquido en el país, lo principal es tener claro que es un recurso limitado. Ecofondo le apuesta a las estrategias pedagógicas que vinculen a la población desde sus hogares para evitar medidas restrictivas como sanciones por derroche o contaminación del líquido.
“Crear seminarios especializados, adelantar campañas masivas del uso y manejo sostenido del recurso, actividades que tienen que ser lideradas por las entidades que tiene bajo su responsabilidad garantizar el suministro de agua potable”, enunció Vargas.

LA ENERGÍA TAMBIÉN CUENTA
El ahorro de agua no se limita únicamente a cerrar una llave o a reutilizar el líquido. Economizar energía puede constituir en un aspecto fundamental para mantener una actitud responsable frente al tema de la escasez.
El país ya vivió una situación similar cuando afrontó un racionamiento de luz que se conoció como “el apagón”, en los años 92 y 93 a causa del Fenómeno del Niño, que bajó los niveles de agua de los embalses. Esta situación podría repetirse. En esta ocasión no con la energía sino con los recursos hídricos.
La producción de electricidad se realiza mediante hidroeléctricas que producen de manera natural energía a través de la fuerza que genera una gran masa de agua. Lo anterior hace que el ahorro de luz esté directamente relacionado con la economización del recurso hídrico.
A partir de 2011 las bombillas incandescentes (bombilla común) no van ser comercializadas y ni producidas en el país para contrarrestar el desperdicio de energía. Ahora se impone el uso de bombillas ahorradoras que hacen parte del cambio a productos ecológicamente amigables.
“Ahora se debe mirar como se ahorra energía en el hogar. El bombillo incandescente produce un 80% de calor y el resto luz. Por eso se consume más electricidad de la que se necesita”, explicó Hernando Martínez, gerente Marketing Región Andina en Osram de Colombia Iluminaciones S.A.
Osram viene trabajando conjuntamente con el Ministerio del Medio Ambiente para economizar energía. “Capacitamos a personas de comunidades para que se concienticen y adopten consejos sencillos que contribuirán al cuidado de recursos, no sólo ahora sino en un futuro y que ayudará también al bolsillo”, indicó Martínez.

LA CLAVE ES DECONECTAR
Hernando Martínez, Gerente Marketing Región Andina en Osram de Colombia Iluminaciones S.A. dio algunos tips sencillos pero efectivos para ahorra energía en casa.
- Desconectar todos los electrodomésticos que no se esté utilizando. Así estén apagados consumen pequeñas cantidades de energía.
- Los cargadores de celular que permanecen conectados gastan energía.
- Utilizar la lavadora con carga completa.
- Planchar por tandas grandes de ropa.
- No tener la nevera tan pegada a la pared porque encuentra una barrera que lo devuelva el calor.
- No poner a secar ropa detrás de la nevera.
- No abrir continuamente la nevera.
- Apagar las luces donde no sea necesario.

¿CÓMO AHORRO AGUA?
- Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna para ahorra de 2 a 4 litros cada vez que la uses.
- Cerrar la llave mientras se lava los dientes o se afeita. - Arreglar averías de grifos y cañerías.
- Regar los jardines de noche para evitar que el calor evapore el agua.
- Utilizar el agua del segundo lavado de la lavadora para regar tus plantas o lavar los piso.
- Colocar difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos para reducir el consumo.
- Lavar el carro con baldes y no con manguera.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo mejor que hay que hacer

Lo mejor que hay que hacer mientras se concientiza a las personas que no conocen este tema es hacer racionamientos de agua desde las misamas plantas -para el caso de Cartagena, desde Aguas de Cartagena-, para que cuando nos demos cuante de la importancia de este recurso no sea demasiado tarde

CARTAGENA SEP 14 DEL 209 LA

CARTAGENA SEP 14 DEL 209

LA IDEA NO ES RACINAR EL AGUA POR QUE SIEMPRE ESTAN MIRANDO LOS ESTRATOS BAJOS PARA APLICAR CUALQUIER RACIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS, PAREN LAS EMPRESAS DE MAMAONAL QUE GSTANEN AGUA LO QUE PRODUCE AGUAS DE CARTAGENA Y SI SE ACABA PARA QUE ESTA EL MAR YA DEBEN ESTAR PREPARANDOSE.

CARTAGENA SEP 14 DEL

CARTAGENA SEP 14 DEL 2009

COGER EL EJEMPLO DE SAN ANDRES SACARLE LA SAL AL AGUA PARA QUE SEA POTABLE YA HAY QUE ACTUALIZAR EL SISTEMA DE POTABILIZACION Y CREAR DESDE YA UNA PLANTA ALTERNA EN CASO DE QUE EL RIO NO TRAIGA MAS AGUA, PERO NO ESPEREN QUE ESO LLEGUE.

El problema es que el agua no

El problema es que el agua no es considerada un derecho fundamental, por lo tanto, como un producto más del mercado, los dueños de la economía ya le echaron el ojo al "oro líquido" y hacen lo posible para que escasee y así el negocio se haga más rentable para ellos.

Creo que se puede usar agua

Creo que se puede usar agua de oceano (purificar) pero.........hmmmmm o de lluvia (guardar)

NOSOTROS JUANCHO PUEBLO SOMOS

NOSOTROS JUANCHO PUEBLO SOMOS LOS QUE DEBEMOS SUFRIR ESTE DESASTRE NATURAL, E IGUAL LO ASIMILAMOS Y NOS SOMETEMOS A CUAQUIER TIPO DE RAZONAMIENTO
(ATROPELLO) PERO ESO PARA LAS GRANDES EMPRESAS NO LOS AFECTA EN NADA A ELLOS NO APLICA ESTA MEDIDA Y ELLOS SIGUEN COMO SI NADA BOTANDO AGUA, O TODO ESTO ES TERRORISMO MAL INTENCIONADO DE LOS BUROCRATAS,

Que horror y yo que pensé que

Que horror y yo que pensé que solo pasaba en Mèxico, acá también estan racionando el recurso vital, no se pero esta sequía si que está grave y no solo a México le esta pegando, como dice el refán de mi abuela, si ves las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar, por favor cuiden el agua, no al desperdicio de la misma, se me hace que la Tercera Guerra Mundial será por agua.