Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Expertos predicen mayor aumento del nivel del mar durante este siglo

El aumento del nivel del mar debido al calentamiento global podría ser de dos a tres veces mayor de lo esperado durante este siglo, según un estudio difundido el viernes por el Consejo Nacional de Investigaciones de Estados Unidos (NRC). 

Un comité de expertos evaluó las últimas estimaciones de la ONU y las actualizó con nuevos datos sobre el derretimiento del casquete polar, el cual se cree que está acelerando el incremento del nivel del mar en todo el mundo. 

Para 2100, el NRC estima que el nivel del mar aumentará entre 50 y 140 centímetros.

La proyección de 2007 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU indicaba de 18 a 59 centímetros en todo el mundo.  

Los investigadores dijeron que la estimación abarca un espectro amplio por la creciente incertidumbre sobre las proyecciones del nivel del mar

En el corto plazo, el NRC predijo una subida del nivel del mar global de 8 a 23 centímetros para 2030 (por encima del nivel de 2000) y de 18 a 48 centímetros para 2050.

El comité de expertos fue convocado el estado de California (oeste), que busca evaluar el nivel del mar con el fin de prever el impacto en su territorio y hacer las primeras predicciones detalladas para la Costa Oeste estadounidense. 

El NRC halló que el nivel del mar se prevé que aumente más rápido que las estimaciones globales en gran parte del sur de California debido a la erosión del suelo y por consiguiente de la costa. 

Pero la parte norte de California, así como las costas de los estados de Oregon y Washington (noroeste), podrían sufrir un impacto menor que el resto del mundo debido a que movimientos en las placas tectónicas están provocando que la costa de esa zona suba, dijo. 

“En esta región, la placa oceánica desciende por debajo de la placa continental en la Zona de Subducción de Cascadia, empujando hacia arriba la costa”, indicó. 

Eventos climáticos más severos se espera que acompañen el aumento del nivel del mar, y un gran terremoto en el norte de California podría causar un incremento repentino del nivel del mar de un metro o más, según el informe. 

Robert Dalrymple, presidente del comité de expertos y profesor de ingeniería de la Universidad Johns Hopkins, señaló que “al elevarse el nivel promedio del mar, el número y la duración de las tormentas extremas y de las mareas altas se espera que aumente, y esto incrementa el riesgo de inundaciones, erosión costera y pérdida de humedales”. 

El estudio del NRC fue patrocinado conjuntamente por los estados de California, Washington y Oregon, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese