Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fabricación de plásticos con dióxido de carbono

-A A +A
 

En el debate climático el CO2 ha quedado estigmatizado como gas sucio a los ojos de la opinión pública, sin embargo su utilización se está fomentando en la investigación de alternativas que permitirían dar un uso positivo al CO2 como materia prima.



Klaus Töpfer, director fundador del nuevo Instituto del Clima, el Sistema Terrestre y la Sostenibilidad (IASS) en Potsdam (Alemania), subrayó la necesidad de cerrar el ciclo del carbono: “Hay que emplear el CO2 como recurso en lugar de deshacernos de él como residuo”.

Y Bayer da el primer paso en la producción de plásticos mediante el empleo de dióxido de carbono proveniente del sector energético, gracias al Leverkusen, una planta piloto con la que se probará el nuevo método a escala técnica. Si la fase de pruebas concluye con éxito, está previsto iniciar la producción de plásticos a partir de CO2 a escala industrial a partir del año 2015.

En la planta se fabricará un producto químico al que se añade CO2 y posteriormente se transformará en poliuretano, un material empleado en numerosas áreas de la vida cotidiana como espumas flexibles (colchones y sillas) y rígidas (aislamientos térmicos de edificaciones y neveras), por mencionar algunos ejemplos.

Este método innovador es el resultado del proyecto conjunto de los sectores industrial y científico Dream Production, en el que Bayer colabora con la compañía de suministro eléctrico RWE, de la que procede el CO2 utilizado.

Otros socios del proyecto son la Universidad Técnica de Aquisgrán (Alemania) y el Centro de Catálisis CAT, operado conjuntamente por Bayer y la citada universidad. Los investigadores lograron recientemente el avance decisivo en la técnica de catálisis que hace posible el aprovechamiento eficiente del CO2.

“Con este proyecto tenemos la oportunidad de convertir a Bayer en líder de mercado en estas tecnologías y, con ello, de asegurarnos también el liderazgo en el ámbito internacional”, manifestó Wolfgang Plischke durante la inauguración de la planta que da continuidad a la tradición marcada por diversos proyectos en Bayer con los que se han podido encontrar procesos de producción sostenibles mediante tecnologías innovadoras.

¿CÓMO SE LOGRA UTILIZAR CO2 EN LA PRODUCCIÓN DE PLÁSTICOS?

El uso eficiente del CO2 ha sido posible gracias al descubrimiento previo de un catalizador adecuado que los especialistas llevaban cuatro décadas buscando. Los científicos de Bayer y el CAT consiguieron este logro de la investigación en el proyecto precursor Dream Reactions, también subvencionado por el Estado alemán. En el marco de la iniciativa actual, Dream Production, en el CAT se estudiará entre otras cosas la compatibilidad del catalizador con el CO2 procedente de la central eléctrica. La Universidad Técnica de Aquisgrán, por su parte, está sometiendo a todas las fases del proceso a una evaluación ecológica y económica y comparándolo con productos y procesos convencionales.

USO EFICIENTE DEL C02, UNA ALTERNATIVA AL USO DEL PETRÓLEO

El nuevo método presta una contribución a la sostenibilidad en distintos planos. Así, por ejemplo, el dióxido de carbono podría consolidarse como alternativa al petróleo, que actualmente es la principal fuente de carbono para la industria química. Por otra parte, los propios poliuretanos tiene de por sí un efecto positivo sobre la protección del clima y el ahorro energético. Solo en el aislamiento térmico de edificios ahorran alrededor de 70 veces más energía de la que se utiliza para su producción.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese