Fenomeno de la Niña afectará a Costa Rica y Panamá hasta marzo

-A A +A

Recursos relacionados

Participe


El fenómeno climático de la Niña se sentirá hasta marzo del 2011 y podría manifestarse con lluvias por arriba del promedio normal en Costa Rica y Panamá para los próximos cuatro meses, de acuerdo a las conclusiones de expertos de Comité Regional de Recursos Hidráulicos de Centroamérica (CRRH).
“Existe una alta probabilidad que podamos tener condiciones del fenómeno de la Niña hasta marzo del próximo año”, dijo el viernes en una rueda de prensa Berta Olmedo de la gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A.
Olmedo informó sobre los resultados de una reunión del CRRH celebrada hace una semana en donde examinaron pronósticos de organismos regionales y también de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. El CRRH es un organismo del Sistema de Integración Centroamericana.
Durante los próximos cuatro meses “se espera que las lluvias ocurran por arriba de lo normal en Costa Rica y Panamá”, mientras que para el resto de los países de Centroamérica se pronostica que las lluvias ocurran dentro de los valores promedios de la temporada, señaló Olmedo.
Destacó que de acuerdo a los pronóstico en el caso de Panamá el ingreso de la temporada seca se atrasará hasta las tercera semana de diciembre, contrario a lo usual que es entre la última de noviembre y primera semana de diciembre.
La experta señaló que aún cuando se esperan lluvias esporádicas y fuera de temporada para los próximos meses en Costa Rica y Panamá, ello no quiere decir que no habrá temporada seca.
“Desde luego que sí vamos a tener las condiciones climáticas de condiciones secas, pero va a existir la alta posibilidad de que ocurran lluvias aisladas... y cuyo acumulado al final del periodo registre (niveles) por arriba de lo normal”, dijo.
El fenómeno de La Niña es resultado de variaciones en la temperatura del Océano Pacífico y se caracteriza por temperaturas frías y perdurables. El más reciente fue entre 2008 y 2009.

Indicadores económicos
2014-10-31

Dólar (TRM)
$2.050,52
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.910,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.583,24
UVR, Ayer
$214,39
UVR, Hoy
$214,40
Petróleo
US$81,12

Estado del tiempo
2014-10-31

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:34

Marea max.: 27 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-31

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese