Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Fenómeno de La Niña podría llegar en septiembre de 2010

El Ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa, anunció que la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno de La Niña para los próximos 3 meses aumentó de un 30 a un 60 por ciento.

"Como en su momento lo hicimos con el fenómeno de El Niño, desde ya estamos advirtiendo sobre la probabilidad de ocurrencia del fenómeno de la Niña que intensificaría la segunda temporada invernal de este año (septiembre-noviembre) y la primera del año entrante (abril-mayo)", dijo Costa.

Acorde con los pronósticos del IDEAM, las condiciones metereológicas y oceonográficas actuales del Océano Pacífico evidencian el inicio de la etapa temprana de formación del fenómeno de La Niña, debido a un enfriamiento cercano a los –0.5 C de la superficie marina.

Por eso, de presentarse el fenómeno de La Niña, el país, especialmente la región Andina y la región Caribe, viviría una temporada intensa de lluvias que comenzaría en el mes de septiembre después de pasar por una temporada de veranillo en los meses de julio y agosto de 2010.

El Ministro explicó que el nivel de las lluvias descendería en el mes de diciembre y se viviría un verano pasado por agua en los meses de enero y febrero. Sin embargo, si el fenómeno de La Niña se concreta, en la primera temporada de lluvias llegaría con fuerza para abril y mayo de 2011.

No obstante, Costa resaltó que aún no se sabe qué intensidad tendrían las lluvias, que de llegar con la misma fuerza que en el 2007 cuando se presentó un fenómeno de El Niño, seguido de un fenómeno de La Niña, aumentaría desmesuradamente el caudal de los ríos y se activaría la formación de huracanes.

El Ministro hizo un llamado a todos los Comités de prevención y atención de desastres y al sector productivo e institucional para que se preparen y tomen las medidas necesarias para hacerle frente a un fenómeno que, de presentarse, afectaría a todos los sectores.

Por su parte el Director del Ideam, Ricardo Lozano, explicó que el país se encuentra en un periodo de transición de la temporada de lluvias al veranillo, por lo que se continuará monitoreando la situación para tener certeza si se presentará el fenómeno de La Niña.

"Este evento climático es una condición especial que nos obliga a tomar medidas de prevención teniendo en cuenta la vulnerabilidad de cada región", puntualizó Lozano.

SECTORES AFECTADOS

- El sector vial y de transporte: interrupción de vías por derrumbes (pérdidas de productos que son transportados), caída de puentes, cierres de aeropuertos.
- Sector agrícola y ganadero: excesos de humedad en los cultivos especialmente en las zonas cafeteras; posibles enfermedades en el ganado.
- Sector de la salud: aumento de enfermedades virales y afecciones pulmonares.
- Sector de la prevención de desastres: aumento de emergencias por inundaciones en zonas aledañas a los ríos Magdalena (media y baja); Cauca (media y baja): Sinú y San Jorge.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese